En su tercer largometraje como guionista y director, Rodrigo García continúa la linea de sus primeros trabajos ("Things You Can Tell Just by Looking at Her" , "Nine Lives"), ofreciendo historias centradas en personajes femeninos. Luego de dirigir episodios de series de HBO ("Big Love", "In Treatment", "Six Feet Under", "Carnivalé") y la película "Passengers" (un encargo de estudio alejado de su cine de autor), el hijo de Gabriel García Marquez vuelve a presentar varias historias ambientadas en un mundo femenino, en donde los hombres ocupan un lugar secundario. En este nuevo proyecto, el director Alejandro González Iñarrítu ("Amores Perros", "21 Grams", "Babel") colabora como productor, aportando su sello característico a la estructura narrativa, donde tres historias se entrecruzan y terminan relacionándose en algún punto. Con un título que lo resume todo, "Mother and Child" explora la relación entre madre e hija, la maternidad y la adopción, haciendo una interpretación de los efectos positivos y negativos de esta decisión. Karen es una mujer adulta que vive con culpa por haber dado en adopción a su bebé cuando era adolescente. Elizabeth es una abogada exitosa, independiente y sin ataduras emocionales, que nunca conoció a su madre. Lucy desea adoptar un bebé y debe enfrentarse a la madre que lo dará en adopción. El nexo entre estas tres mujeres es Joanne, una monja que maneja un centro de adopción. El director realiza una detallada construcción de todos los personajes femeninos, relegando a segundo plano los roles masculinos, los cuales tienen poca relevancia en el desarrollo del relato. Karen, interpretada por Annette Bening, y Elizabeth, interpretada por Naomi Watts, son los dos personajes mejor trabajados y ambas actrices consiguen muy buenas actuaciones. Kerry Washington, como Lucy, completa el trío de actrices principales con una participación más acotada. Samuel L. Jackson y Jimmy Smits interpretan a dos de los pocos personajes masculinos del film, el primero como el jefe de Elizabeth y el segundo como la pareja de Karen. Hay también pequeños roles secundarios que aportan buenas actuaciones de Cherry Jones (Joanne), S. Epatha Merkerson (Ada), Shareeka Epps (Ray), David Morse (Tom) y Elpidia Carrillo (Sofía). Las tres historias arrancan parejo, pero el relato de Lucy va perdiendo fuerza y desaparece a mitad de película, dándole más lugar a Karen y Elizabeth. Recién reaparece en el tramo final para enganchar con el cierre de las otras historias. En este tramo final, se recurre a dos aspectos cuestionables para relacionar las tres historias: el azar y la alteración del tiempo transcurrido. Igualmente, creo que estas maniobras del guión no opacan un logrado film.
Este nuevo trabajo del director Gary Winick ("Bride Wars") presenta dos historias románticas, una protagonizada por jóvenes y otra por adultos. La primera repite todos los clichés románticos (al principio se odian, ella está comprometida, luego se conocen y todo cambia), resulta muy previsible y cuenta con dos actuaciones masculinas desastrosas. La segunda propone una historia de reencuentro entre dos personas adultas y tiene como protagonista a una pareja excelente. Lamentablemente, "Letters to Juliet" le dedica más tiempo a los jóvenes y por ende, se desperdicia la mejor parte del relato. Siempre me han atraído las películas románticas sobre relaciones maduras, protagonizadas por gente adulta, pero son pocas las que se encuentran. En estos días, se estrena en los Estados Unidos el film "Lovely, Still" y sólo por el trailer ya parece mucho más interesante que cualquiera de las otras románticas juveniles que llegan. Pero en Hollywood prefieren no salirse de la fórmula y continúan produciendo estas historias repetidas una y otra vez. Como si "Letters to Juliet" no fuese lo suficientemente previsible, el trailer, que sólo debería ser un avance, resume en 2 minutos y medio la historia completa. Obviamente, quienes tengan intenciones de verla deberían limitarse a la sinopsis. Sophie y su novio viajan a Verona, donde ella conoce a las "Secretarias de Julieta", un grupo de mujeres que responden las cartas que las turistas dejan pidiendo consejos debajo del famoso balcón de "Romeo y Julieta". Sophie responde una vieja carta escrita hace 50 años y esto atrae a la autora, quien decide regresar a Italia en busca de aquel gran amor perdido que describió en la carta. Acompañada de su ñieto y Sophie, emprende un viaje para encontrar a ese viejo amor. La divina Amanda Seyfried ("Mamma Mia!", "Chloe") cumple bien su rol de chica romántica, pero está acompañada por dos actores que la deslucen. Gael García Bernal interpreta a su prometido con un trabajo sobreactuado y el desconocido Christopher Egan está durísimo en el papel del nuevo amor. Vanessa Redgrave aporta todo su talento y comparte nuevamente la pantalla con su marido, Franco Nero, con quien tiene una química perfecta. Al igual que otros recientes films románticos filmados en Europa como "Leap Year", "When in Rome, " y "My Life in Ruins", se utilizan los hermosos paisajes (en este caso, Verona y Toscana) para intentar complementar las fallas de un flojo guión.
A lo largo de un año, el director Thomas Balmes siguió a cuatro bebés de distintas partes del mundo desde su nacimiento hasta que dieron sus primeros pasos. El resultado de este trabajo es "Babies", un hermoso film que refleja el primer año de vida de cuatro bebés criados en diferentes ámbitos sociales, económicos y culturales. Bayar de Mongolia, Hattie de San Francisco, Mari de Tokio y Ponijao de Namibia son los cuatro protagonistas de este documental poco tradicional que no incluye narración, diálogos, testimonios, ni subtítulos. Sólo se recurre a las imágenes filmadas con sonido ambiente, las cuales ocasionalmente son acompañadas por música. Algo así como videos caseros familiares, pero filmados en calidad HD. El director clava la cámara y capta diferentes situaciones cotidianas de los bebés (jugando, comiendo, investigando, riendo, llorando, etc.), limitando la participación de los padres y dejando que ellos interactúen y descubran naturalmente el mundo que los rodea. Así se logra capturar infinidad de momentos tiernos y dulces (de esos que uno dice: "Awwwww!!!!!"), por ej. cuando uno de los bebés no puede dominar un juego de encaje y se frustra, o cuando otro come una banana y no le gusta una parte fea. Los momentos que comparten los hermanitos africanos son los más simpáticos. Lo más interesante son las diferencias que se distinguen en la crianza de estos bebés, ya sea por cuestiones económicas o de costumbres. En San Francisco y Tokio se ven dos familias con vida urbana, mientras que en Mongolia se ve una familia que vive en el campo y en Namibia, una familia que vive en una aldea. En varios países, "Babies" se estrenó con fecha cercana al Día de la Madre, lo cual no resulta una casualidad. Las madres (y quizás padres) son el público ideal para esta propuesta que seguro las emocionará. Las que ya hayan pasado por esa etapa recordarán muchas situaciones y las embarazadas podrán descubrir lo que les espera.
Sin un éxito en la taquilla desde comienzos de la década del 90, Sylvester Stallone decidió recurrir a la nostalgia para intentar recuperar el lugar que ocupó en los años 80 como una de las figuras más importantes del cine de acción. Volviendo a interpretar los dos personajes más reconocidos de su carrera, primero, en 2006 con Rocky Balboa y luego, en 2008 con Rambo, nos entregó un último capítulo en las historias de estos iconos que tanto disfrutamos a lo largo de los años. El modesto éxito de estas nuevas entregas le permitieron a Stallone escribir y dirigir este nuevo proyecto, "The Expendables", en el que homenajea el cine de acción que lo hizo famoso. Para esto, reunió a viejas figuras de los años 80 (Lundgren, Roberts, Rourke, Willis, Schwarzenegger) y algunas otras actuales (Statham, Li, Austin) quienes se combinan en una entretenida película de acción estilo ochentoso. Sólo Stallone es capaz de juntar tantos nombres en un mismo film. La idea original era contar también con otros tres referentes del cine de acción: Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris y Steven Seagal, pero estos rechazaron la invitación, quizás para continuar haciendo lamentables películas editadas directo-a-dvd. El guión, escrito por Stallone y Dave Callaham, presenta una historia simple, sin pretensiones ni vueltas, que sirve como base para plantear las secuencias de acción. Stallone y sus amigos conforman un grupo de mercenarios que son contratados para derrocar a un malvado dictador en un país imaginario de Sudamérica. Una vez más, se hace una lamentable representación de un país del Tercer Mundo, comandado por un dictador con un aire a Hugo Chávez y con supuestos habitantes sudamericanos que no saben hablar bien español. Dejando de lado un guión cargado de clichés, lo que realmente importa es ver a todos estos "héroes de acción" haciendo lo que mejor saben. Y en esto, "The Expendables" no defrauda. Stallone utiliza todo el catálogo (explosiones, persecuciones de autos, aviones, peleas, tiros y más explosiones) para crear una catarata de secuencias de acción que no dan respiro. Pareciera que el viejo Sylvester pensó... "déjenme mostrarles cómo se hacía esto en mi época". Estas impresionantes secuencias permiten que cada uno de los actores tenga su escena de acción, entregándoles un momento para destacarse, aunque luego el protagonismo en la historia no sea parejo. Principalmente, ésta es una película de Stallone, quien con 64 años continúa demostrando ser un icono del género. Aquí interpreta al líder del grupo y es el que más tiempo en pantalla tiene. Jason Statham es su mano derecha, acompañando como segundo protagonista. Algunos momentos de humor aparecen gracias a la rivalidad constante que existe entre ellos. Jet Li y Dolph Lundgren tienen roles acotados y únicamente se destacan durante un enfrentamiento entre ambos. Mickey Rourke no participa de la acción, pero se luce en uno de sus momentos con un pequeño monólogo. Eric Roberts tiene el papel más interesante, interpretando genialmente al corrupto James Munroe. David Zayas (Angel Batista en "Dexter") cumple una floja actuación como el General Garza. Otros como Terry Crews, Steve Austin y Randy Couture tienen pocas lineas y no aportan nada mas allá de la acción. La esperada reunión entre los tres iconos (Stallone, Willis, Schwarzenegger) se limita a una pequeña escena en donde se cruzan algunos chistes y nada más. Igual es genial ver a estos tres grandes juntos en la pantalla grande, aunque sea sólo por pocos minutos. Stallone tiene otra franquicia en manos. Considerando que nunca tuvo inconveniente en continuar sus personajes (10 films entre Rocky y Rambo lo confirman), no desaprovechará esta nueva oportunidad con varias "The Expendables" que pronto llegarán.
Originalmente "Salt" iba a ser protagonizada por Tom Cruise, pero el actor se bajó a último momento del proyecto y prefirió filmar "Knight and Day", otra película de acción estrenada recientemente que comparte un tema similar (agente secreto perseguido) pero con una cuota de humor. Sin necesidad de modificar demasiado el guión, cambiaron el sexo del personaje y eligieron a Angelina Jolie como protagonista en reemplazo de Cruise. Jolie parece disfrutar haciendo este cine de acción, a pesar de que sus participaciones en el género ("Wanted", "Mr. & Mrs. Smith", "Lara Croft") no han sido de lo más acertadas. "Salt" es el típico producto pochoclero del verano norteamericano con una "movie star" como protagonista absoluta. El film funciona como un repetido thriller de espionaje, en donde una agente de la CIA es acusada de ser una espía rusa y escapa para intentar demostrar su inocencia. El guión (escrito por Kurt Wimmer, autor de "The Recruit" y "Law Abiding Citizen") parece viejo y desactualizado, explorando el tema de los rusos, la guerra fría y los agentes dobles como solíamos ver en películas de hace 20 o 30 años. También se tomó un poco de los films de Jack Ryan (el director Phillip Noyce dirigió dos de estos, "Patriot Games" y "Clear and Present Danger"), otro poco de "Mission: Impossible III" y bastante de la saga "Bourne". Dejando de lado esta trama repetida y una serie de flashbacks innecesarios que repasan la relación entre Evelyn Salt y su marido, se encuentra una película plagada de acción. El director consigue inyectarle un ritmo intenso y constante desde el momento que se inicia la persecución hasta los créditos finales. Las secuencias de acción se van volviendo más y más exageradas a medida que avanza la cinta, desde la primera en donde Salt parece MacGyver fabricando una bomba de la nada, seguida por la persecución con los camiones desafiando las leyes de gravedad, hasta el momento del ascensor donde se transforma en algo parecido a Spider-Man. Todo aquí pasa por Angelina Jolie, quien prácticamente aparece en todas las escenas del largometraje. Su personaje no la exige como actriz, sólo le permite mostrar sus habilidades en las escenas de acción. El único detalle es que se la vé demasiado flaca y cuesta creer que pueda fajar a varios hombres a la vez con ese cuerpito. Con el protagonismo absoluto de Jolie, las participaciones secundarias de Liev Schreiber y Chiwetel Ejiofor no toman demasiada importancia hasta el final. Con un final decepcionante que deja la puerta abierta para una segunda parte, pareciera que los productores sueñan con crear una trilogía similar a la de "Bourne". No creo que lo logren.
Aclaro que no es la típica comedia tonta de Jim Carrey, lo cual espantaría a muchos incluyéndome, sino que interpreta uno de sus personajes más interesantes junto a lo realizado en "Man on the Moon" y "The Truman Show". Por uno de esos misterios de Hollywood, a pesar de contar con Carrey en el protagónico, esta producción francesa/norteamericana (Luc Besson es productor) aún no consiguió distribución en ese país. Quizás por ser un trabajo difícil de promocionar (comedia? drama? romance? crimen?) o, tal vez, por abordar el tema de una relación homosexual, lo cierto es que su estreno allí es un interrogante. El film arranca con la frase "ésto realmente ocurrió", repitiendo segundos después "sí, realmente ocurrió", insistiendo así que estamos, aunque cueste creerlo, frente a una historia real y no el fruto de la imaginación de un buen guionista. Escrita y dirigida por los guionistas de "Bad Santa", es una película que recorre distintos géneros (comedia, drama, romance, crimen), pero principalmente fue definida por sus directores como una historia de amor entre dos hombres. Pero esta relación no es lo único interesante en la vida de Steven Russell, un hombre que cree que "ser gay es muy costoso", algo que lo lleva a cometer distintos fraudes que terminan arrastrándolo a la cárcel, donde conoce al gran amor de su vida, Phillip Morris. Y este amor que Steven siente por Phillip, lo impulsa a diagramar fugas y nuevas estafas que hacen ver a Frank Abagnale Jr., el personaje de Leonardo DiCaprio en "Catch me if you Can", como un novato. Empieza como una comedia (por momentos con un tono poco "correcto", al igual que "Bad Santa"), para luego transitar el drama, utilizándolo como propósito para sorprendernos con un inesperado giro que nos lleva a un increíble final. Además de una gran actuación de Jim Carrey, Ewan McGregor compone bien a su pareja y compañero de celda. Al no ser un admirador de Jim Carrey, me llevé doble sorpresa con esta entretenida historia real.
Hacía tiempo que no veía a Michael Douglas interpretar un personaje que me llamara la atención. Douglas es un actor que siempre me gustó, sobre todo en su mejor época de los 80 y 90 con films como "Fatal Attraction", "Black Rain", "Falling Down", "The Game" y la mejor, "Wall Street" (pronto se estrenará una continuación con Douglas retomando el genial personaje de Gordon Gekko). En los últimos diez años, su carrera estuvo marcada por flojos trabajos en films como "The In-Laws", "Ghosts of Girlfriends Past", "Beyond a Reasonable Doubt", "You, Me and Dupree" y "The Sentinel". En este tiempo, sólo se destacaron sus actuaciones en "Wonder Boys" y "King of California", interpretando a dos hombres que atraviesan etapas difíciles en sus vidas, al igual que le ocurre a su personaje Ben Kalmen en "Solitary Man". Ben Kalmen es un hombre divorciado, egoísta e irresponsable. Alguna vez exitoso, hoy está quebrado y desocupado. Es un seductor y mujeriego al que sólo le interesa conquistar chicas jóvenes. Ben no está pasando un buen momento, pero no tiene pensado cambiar. A Michael Douglas le encaja perfecto este personaje y se luce en una actuación formidable de un hombre carismático y autodestructivo al que resulta difícil odiar. El guión, escrito por uno de los guionistas de "Rounders" y "Ocean´s Thirteen", se destaca más por sus personajes y diálogos que por la historia que pretende contar. Aquí lo interesante es Ben Kalmen y su relación con la gente que lo rodea. Una novia adinerada (Mary-Louise Parker) a la que engaña con su hija adolescente, una hija casada (Jenna Fischer) que intenta que él cambie, una ex-esposa (Susan Sarandon) con la que mantiene una buena relación a pesar de haberle sido infiel, un estudiante (Jesse Eisenberg) que lo admira y escucha sus consejos sobre mujeres, y un amigo del colegio (Danny DeVito) con el que se reencuentra después de 30 años. Los mejores momentos aparecen en las charlas entre Ben y estos personajes, los cuales están acompañados por buenas actuaciones secundarias. Es una película que tiene eso, buenos momentos. Estos, sumados a la interpretación de M.Douglas, alcanzan.
"Vincere" tiene como uno de sus protagonistas al dictador italiano Benito Mussolini, pero el film no pretende ser un retrato del líder militar sino una historia de amor y traición, desconocida hasta hace poco tiempo. Esta historia arranca a principios del 1900, en los años previos a la Primer Guerra Mundial, cuando un joven Mussolini, activista del partido socialista, conoce a Ida Dalser y ambos inician una fuerte relación pasional. Con el tiempo, Ida se enamora de él y queda embarazada, pero pronto descubre que el líder está casado. Tras su vuelta de la Guerra, Mussolini cambia sus ideales políticos, crea el fascismo y comienza a ganar popularidad. Temiendo que esta relación pueda perjudicar su ascenso al poder, el líder fascista decide despreciar a Ida Dalser, negándose a reconocer al hijo como propio, eliminando toda evidencia de la relación y ordenando su internación en un manicomio. Así comienza la lucha de esta mujer por lograr que el líder reconozca el matrimonio entre ambos y la paternidad de su hijo Benito. Esta primer parte del film sirve para dar un pincelazo sobre los comienzos del Duce en la política, pasando luego a una segunda parte más dramática donde todo el relato se centra en esta mujer y el personaje de Mussolini desaparece de la historia. Hasta aquí, Giovanna Mezzogiorno como Ida Dalser y Filippo Timi como un joven Benito Mussolini (también interpreta a Benito Jr. de adulto) entregan dos actuaciones principales muy parejas. El director elije aquí un camino acertado, reemplaza al actor por imágenes de archivo para mostrar al verdadero Mussolini en el poder, representando así a una figura inalcanzable que maneja el destino de esta mujer. Además, este material de archivo (imágenes, audio, videos, noticieros y diarios) ayuda a reconstruir el clima político y social de la época. Se vuelca entonces todo el peso dramático del relato sobre el personaje de Giovanna Mezzogiorno ("La finestra di fronte", "La bestia nel Cuore"), quien se luce en esta segunda parte con una actuación brillante. El momento en que mira la película de Chaplin y la escena en donde es entrevistada por los doctores son excelentes muestras del talento de la actriz de "L'ultimo Bacio". Mi única crítica a la película es el maquillaje. La historia abarca un período de tiempo muy largo y estos años parecen no pasar para el personaje de Giovanna Mezzogiorno. Este punto le quita realismo al film. El trabajo de dirección, a cargo del veterano Marco Bellocchio ("L'ora di religione"), y fotografía es impecable, basta sólo con ver la hermosa escena en que Ida arroja las cartas a través de las rejas mientras nieva. Una historia real, dramática y trágica, nominada a Mejor Película al Premio David di Donatello.
Basado en el film francés "Nathalie" con Gerard Depardieu y Emmanuelle Béart, el nuevo trabajo del director Atom Egoyan ("The Sweet Hereafter", "Felicia´s Journey") es un thriller erótico en la misma línea de "Fatal Attraction". Catherine ve como su esposo seduce a cuanta mujer conoce y comienza a sospechar que le es infiel. Para comprobarlo contrata a Chloe, una prostituta a quien le encarga seducir a su marido y luego reportarle los detalles del encuentro. Pero una vez cumplido el encargo de Catherine, Chloe continúa acosando no solo a su marido, sino también a su hijo y a ella. La película tiene un buen desarrollo y uno se engancha temiendo que algo pronto pasará. La tensión sexual entre las dos protagonistas es constante, con algunas conversaciones al mejor estilo "Closer". La historia lleva a una inesperada revelación que eleva aún más la tensión, pero todo este clima desaparece con los títulos finales donde uno se pregunta... Así termina? Un desenlace muy abrupto que te deja desilusionado frente a una historia a la que podrían haberle encontrado un mejor cierre. Julianne Moore y Amanda Seyfried son las verdaderas protagonistas, con un Liam Neeson relegado a un papel secundario. Moore vuelve a tener un papel interesante para lucirse, algo que no pasaba desde el 2002 con "The Hours" y "Far from Heaven". Amanda Seyfried, en carrera ascendente, se desenvuelve bien en su rol mas desafiante hasta la fecha. Un buen thriller con un final desperdiciado.
El film debut del guionista y director Derrick Borte parte de una idea muy original sobre una familia que parece sacada de "The Truman Show". Kate, Steve, Jenn y Mick son los Jones, una amable grupo familiar que se muda a un selecto barrio de los Estados Unidos y rápidamente hace nuevas amistades. Esta perfecta y adinerada familia siempre tiene lo último en moda, decoración y artículos para el hogar, ya sea electrodomésticos, electrónicos, ropa, comida o autos. Pero los Jones no son lo que parece, en realidad son cuatro personas contratadas por una empresa de marketing para simular un exitoso estilo de vida y contagiar así el consumo entre los nuevos amigos y vecinos. Cada uno de los integrantes de la flia. apunta a un target diferente: Kate a las amas de casa, Steve a los hombres de trabajo, y Jenn y Mick a los adolescentes. Una genial estrategia de marketing, siempre y cuando los sentimientos de cada uno no se interpongan en sus objetivos laborales. Este novedoso concepto plantea un análisis sobre la cultura de consumo norteamericana y esa necesidad de tener siempre lo último, mas allá si es necesario o no. La película entretiene en la primer parte, en donde los encantadores Jones atraen a todos los que los rodean a consumir lo mismo que ellos tienen: un equipo de jogging, un celular, comida congelada, palos de golf, un televisor alta definición o lo que sea. Pero cuando los integrantes de esta familia ficticia comienzan a mostrarse como realmente son y asoman los sentimientos, "The Joneses" pierde originalidad y recorre un camino sin sorpresas hasta un predecible final. La hermosa Demi Moore, que está mejor ahora que hace 20 años, logra una buena actuación con destellos de aquella "movie star" de los años 90. David Duchovny, que me empezó a caer bien gracias a su serie "Californication", pone su carisma en una buena interpretación. Lástima que el director Derrick Borte no le encontró a la historia un cierre tan original como la consigna del film. Igual entretiene.