Vuelven todos los personajes de una serie de televisión que fue un éxito en las décadas de los 70 y principios de los 80, que disfrutaron niños y adultos. Mazinger Z está basada en los cómics de Gô Nagai, se publicó en 1972. Ese año se vio el primer capítulo por televisión, rápidamente llegaron los juguetes y todo el merchandising de los personajes, resultó un éxito en su comercialización y los niños una vez más dominaron el mercado. En esta oportunidad el director se toma sus tiempos para contar un poco la historia y luego una presentación de los distintos personajes, contiene un buen ritmo, donde va mezclando los distintos géneros acción, aventuras y ciencia ficción. Nos ofrece mensajes ecologistas, entre otros, dentro de la trama da algunos giros interesantes, entretiene pero algunas escenas son algo violentas para los tiempos que corren sobre todo tomando en cuenta que es una película destinada al público adolescente. Los rubros técnicos son buenos, destacándose: la estética, las imágenes, el color y la música compuesta por Mikio Obata (“Godzilla: El planeta de los monstruos”), que va acorde con la trama, en esta ocasión puede llegar a atrapar a nuevas generaciones y seguir manteniendo a la que conquistaron en su momento.
Nos encontramos frente a un documental de corte experimental, con toques poéticos, donde la directora muestra una serie de imágenes de vegetación, tropillas de cabellos, sombras con distintas siluetas, personas bailando, una anciana a lado de una pileta. En definitiva una película que contiene un lenguaje demasiado críptico con el cual muy pocos espectadores se podrán sentir familiarizados.
Este film dramático en el que se entremezcla por momentos con el documental llega de la mano del cineasta ítalo-estadounidense Jonas Carpignano, maravilloso en distintas secuencias como cuando instala la cámara generando distintas molestias e inquieta mostrando a joven gitano analfabeto pero inteligente, se las ingenia para sobrevivir, como así también africanos a quienes los rodea un mundo marginal con las consecuencias que esto trae aparejado (hasta les incendian sus casas para que se vayan). En su narración va desnudando a cada uno de los personajes, explica un poco como fue la llegada de de las familias gitanas y porque no los querían los italianos. Resulta bastante realista, utiliza muy bien ciertos recursos cinematográficos como las luces, los colores, las sombras, creando interesantes atmósferas, todo acompañado con una música acorde. Este film tiene como coproductor ejecutivo al cineasta Martin Scorsese y fue la elegida para representar a Italia en los Oscar en la categoría mejor filme de habla no inglesa de 2018, pero lamentablemente no fue seleccionada por la academia.
Nos narra los momentos que vive una niña de 6 años llamada Moonee (Brooklynn Prince, tiene tan solo 7 años y su actuación es excelente) en Florida, cercana a Disneylandia, junto su madre soltera Halley (BriaVinaite) que intenta ver a su hija feliz, aunque tiene serios problemas económicos. Esta niña vive un mundo de fantasía y hace miles de travesuras típicas de su edad junto a sus amigos Scooty (Christopher Rivera), Dicky (AidenMalik) y Jancey (Valeria Cotto), pero se contrasta con una realidad cruda, donde se puede ver: la inmadurez, la falta de dinero, los vínculos madres-hijos y la falta de la figura paterna. Todo se desarrolla en un motel muy pintoresco donde las personas que lo habitan no cuentan con mucho dinero, pero también pasan por allí algunos turistas y como una paradoja queda a pocos metros Disney. El director Sean Baker es estupendo, realiza buenos trabajos como lo hizo en “Tangerine” (2015), sabe meterse en los mundos de marginales y en los problemas que viven los sectores de clase baja. Logra muy buenos encuadres, planos, con la cámara sigue a cada uno de sus personajes y resalta sus expresiones, reflejando sus vidas y por momentos tiene algo de documental. Este film es muy sólido, con muy buenas actuaciones, entre ellas se destaca la de WillemDafoe, el encargado del motel, esta estupendo en todo momento. La historia contiene una gran carga emocional sin necesidad de llegar a la lágrima fácilmente, con esa madre joven que por momentos se sumerge en las drogas, el alcohol, en el sexo (por algo de dinero), con muchos comportamientos de niña, tiene un amor incondicional así su hija que lucha por su tenencia y por mantenerla en un mundo de fantasía, aunque ambas desean huir de la realidad. Un final que te deja pensando y reflexionando.
En este film, mezcla de documental y ficción, la prestigiosa directora Agnès Varda JR (89 años) realiza un recorrido con su camioneta, mostrando distintas historia de vida, donde se encuentra con personas que desarrollan diferentes actividades laborales. A través de interesantes diálogos vamos conociendo a estos seres, una buena cuota de humor, además aprovecha para visitar algún amigo y logra emocionar en distintas oportunidades.
Este film estuvo nominado al Oscar como Mejor Film Extranjero, pero la que se llevo la estatuilla fue “Una mujer fantástica” por Chile. Todo gira en torno al enfrentamiento en el Líbano actual entre un cristiano y un palestino, entre ellos hay un problema casero entre las viviendas de ambos, aunque uno presente sus disculpas y quiera solucionar el inconveniente, el otro no acepta nada, Yasser insulta al libanés y todo termina en la corte. A través de este hecho vemos la constante lucha de Medio Oriente, todos los problemas que se viven el Líbano, las divisiones, los conflictos y las costumbres. Su desarrollo tiene un ritmo rígido, hay tensión y una buena construcción de los personajes. El film nos lleva a ver una realidad para muchos no tan conocida y el espectador solo podrá dar su mirada.
En un principio tiene un pequeño toque shakespeariano entre Gnomeo (Kelly Asbury) y Julieta, luego comienza toda la acción, se complica cuando desaparecen varios gnomes del jardín y esto deja paso a la investigación de Sherlock Gnomes (Johnny Depp / Ricardo Tejedo) y su ayudante Watson (Chiwetel Ejiofor / Oscar Gómez) quienes recorren las calles de Londres rodeados de personajes gárgolas de iglesia y figuras humanas, entre otras. Dirige John Stevenson (Kung Fu Panda), resulta divertida, con un ritmo sutil, un tono familiar, con chistes poco efectivos y todo el ritmo de las canciones de Elton John.
Esta es una aventura mágica que traslada a dos hermanastros Meg Murry (Storm Reid) y Charles Wallace (Deric McCabe) a vivir experiencias en otra dimensión en búsqueda de su padre ,un científico que ha desaparecido, quien también emprende ese recorrido es un amigo Calvin (Levi Miller), todo va a través de tres mujeres mágicas (Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling). El film nos habla de la soledad, la inseguridad, el dolor, las dudas, los miedos, entre ellos a la oscuridad que muchas veces quedan atrapados los niños, luchas contra ogros y situaciones aterradoras en las cuales buscan quitarles el espíritu y rodearlos de oscuridad. Pero cuando logran vencer las fuerzas oscuras, viajan en un mundo hermoso, colorido, lleno de flores, con criaturas divinas y tiernas, nos ofrece momentos de magia y luz que resulta visualmente en varios pasajes impresionantes, además de dejar algunos mensajes. Su relato para los jóvenes de menos de 12 años resulta algo complejo y para los adultos no puede resultar del todo atractiva, tiene un gran elenco pero no todos se destacan, tiene escenas fuertes y un final predecible.
Las guionistas Helen Edmundson y Philippa Goslett (ambas debutantes en el cine), estudiaron numerosos textos teológicos e históricos, consultaron a distintos asesores e investigadores de diferentes religiones. Llega esta película dirigida por el australiano Garth Davis (“Un camino a casa”) que reivindica la figura de María Magdalena para mostrar a una mujer que predicó junto a Jesús. Aquí desaparece eso de mostrarla como una prostituta lo cual no se afirma en la Biblia; aparece María Magdalena identificada así por el lugar de procedencia Magdala (Israel, citado en la Biblia en el Nuevo Testamento). Ella vivía allí con su familia, que entre otras cosas ya le había asignado un esposo. Pero María de Magdala se sentida incomprendida y decidió seguir y ser un discípulo de Jesús, se la muestra como un valiente luchadora, que se impuso ante un mundo rodeada de hombres, en un entorno que no encajaba y en el cual quebró ciertas costumbres. Esta joven llena de bondad y ternura tiene ciertos dones, entre otros el de haber comprendido el mensaje del Hijo de Dios, además fue la primera persona a la que se apareció Jesús al resucitar. Cuenta con la muy buena interpretación de Rooney Mara (“Carol”), quien le pone matices y expresa todos sus sentimientos a través de su mirada. Su rostro y expresión física, todo gira alrededor de ella y se complementa con el Cristo de Phoenix (“Ella”, “Gladiador”), a quien llaman el curandero, es muy buena su estampa, un ser azotado, atormentado y angustiado aunque en cuanto a los rasgos físicos estaban más acordes los de Jim Caviezel, aunque en este film el personaje principal es el de María Magdalena. Dentro del elenco secundario se destacan: Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Menochet, entre otros. Los rubros técnicos se encuentran muy cuidados, su ritmo es bastante pausado, una fotografía de luz tenue, con pocos colores, va más a los grises, azulados y ocres, los interiores sencillos, destruidos y exteriores rocosos, desérticos y despojados. La elección del vestuario es la apropiada, la música fue compuesta por Hildur Guðnadóttir y el islandés Jóhann Jóhannsson (este último fue su último trabajo falleció el pasado nueve de febrero a los 48 años). Se rodo en Italia a lo largo de ocho semanas en las que se filmó en Matera (Cana en el film), Puglia (Jerusalén), Sicilia (Galilea) y en Nápoles haciendo pasar la Piazza del Plebiscito por el Templo de Jerusalén. Este es un film inquietante, emotivo, espiritual, humano e intimista.
Todo comienza de forma rápida y dinámica, con una buena presentación de cada uno de los personajes, el protagonista está interpretado por el joven Tye Sheridan (X-Men: Apocalipsis), aquí es Wade un adolescente huérfano, luego nos sumergimos en la realidad virtual de Oasis, donde van apareciendo distintos personajes e infaltable un villano es Sorrento (el australiano Ben Mendelsohn). En este universo de realidad virtual, llega a ser un gran disfrute para el espectador, referenciando distintos personajes de la década del 80’ (un enorme homenaje), te llega toda la nostalgia, cuando vemos el auto de Batman, King Kong, Superman, El Resplandor, Hello Kitty, Spawn, Dragones, T-Rex de Jurassic Park, Chucky, Freddy Krueger, entre otros. Es una gran aventura que nos llega de la mano de un gran director: Steven Spielberg (A. I. Inteligencia Artificial) que vuelve a divertirse, manejando muy bien estos dos mundos el real y el de videojuegos, se habla de la pobreza, la marginalidad, entre otros temas, con una estupenda ambientación, tiene varios mensajes, hay un poco de romance, humor, se encuentra majestuosamente filmada, con un gran movimiento de cámara, un ritmo ágil, es atractiva e impresionante. Contiene: efectos especiales, imágenes de alto impacto, muy entretenida, con una duración de 2horas 20 minutos que no aburre.