Una obra de arte visual para disfrutar en pantalla grande, pero que tiene un problema:es pura imaginación y dulzura, entretendrá y deleitará a los niños grandes y a los adultos, pero lamentablemente....
El eslabón perdido El segundo largometraje animado de Chris Butler, aquel realizador británico de ParaNorman (2012), sigue los pasos de un aventurero y antropólogo inglés, Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), en su búsqueda de animales mitológicos en una época no definida (Siglos XVIII o XIX) para labrarse un nombre dentro de los cerrados círculos científicos ingleses y obtener reconocimiento mundial por su investigación. Completamente inspirada en La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (Le Tour du Monde en Quatre-vingts Jours, 1872), de Jules Verne, Sr. Link (Missing Link, 2019) narra las vicisitudes de Frost para intentar llevar al Sasquatch, un simio gigante y peludo del folklore norteamericano, a Sangri-La, un paraíso utópico y mítico ubicado en el Himalaya, mencionado por el escritor británico James Hilton en su novela Lost Horizon (1933), con el objetivo de buscar a los últimos de su especie. Lionel Frost emula a Phileas Fogg, el protagonista del libro de Verne, con los típicos modales de caballero inglés y el espíritu del personaje descripto por el novelista francés en su maravillosa obra. Frost lucha contra los prejuicios de los viejos aventureros imponiendo con ímpetu sus nuevas ideas intentando tener éxito donde otros han fracasado, lo que causa malestar entre sus colegas, que proponen incluso matarlo para que sus descubrimientos no se hagan públicos. Pero el temerario protagonista solo puede pensar de sí mismo y en su éxito y todos los ayudantes que contrata lo abandonan. Su principal detractora es Adelina Fortnight (Zoe Saldana), la joven viuda de un amigo de Frost que falleció en un alud cuando buscaba Sangri-La, que lo critica constantemente en un juego no exento de seducción. A pesar de estar interpretado por Stephen Fry, los motivos del villano Lord Piggot-Dunceby no son demasiado sólidos respecto de sus acciones y el personaje se pierde en su propia banalidad y su debilidad narrativa. Su ayudante, Mr. Collick (Matt Lucas), tampoco tiene demasiadas líneas y el personaje no funciona como adlátere del villano principal. Willard Stenk (Timothy Olyphant), el asesino contratado para eliminar a Frost, funciona mucho mejor como villano que Lord Piggot-Dunceby y sus escenas al menos proponen una lucha real contra Frost y Mr. Link, el Sasquatch interpretado por Zach Galifianakis. Zoe Saldana cumple muy bien en su rol de Adelina para completar un elenco en el que también tiene una breve aparición Emma Thompson. La animación es muy buena y define una estética colorida, con paisajes realistas que combinan efectos especiales, CGI, animación, escenografías y personajes de nariz puntiaguda y rasgos caricaturescos que contrastan con el realismo del panorama. El guión plantea una típica historia de un hombre encantador cegado por su ambición de triunfar que debe enfrentar sus propios defectos para derrotar a sus enemigos y crearse el futuro promisorio que anhela, complaciente chiché social para niños que propone un mundo donde los buenos y justos siempre ganan. Sr. Link tiene un humor bobo y simpático, muy infantil, que funciona muy bien dado que el film apela precisamente a ese público etario. La trama tiene varias fallas menores pero a fin de cuentas quedan como problemas secundarios de un relato que avanza gracias a cálidas y simples risas estruendosas para dejar su infaltable moraleja respecto de la necesidad de establecer empatía con los que nos rodean y tratarlos bien como base de la amistad y de las relaciones sociales básicas con el prójimo. Butler crea una buena película que tiene sus momentos de gracia pero que no deslumbra en su resultado final, y por supuesto, deja el camino abierto para secuelas y nuevas aventuras.
Una nueva animación ha llegado a la cartelera de CInes, y el Stop Motion vuelve a ser protagonista.
Finalmente se estrena la quinta película producida por el estudio Laika, la compañía especializada en animación stop-motion. “Missing Link” (título original de la obra) es además el segundo largometraje de Chris Butler, quien ya había trabajado con Laika en “ParaNorman” (2012). En esta oportunidad, el realizador nos relata las aventuras de Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), quien se considera a sí mismo como un gran investigador de mitos, monstruos y leyendas. Estos calificativos han sido cuestionados por su círculo más cercano, algo que lo anima a comenzar una investigación por el noroeste americano en busca del Eslabón Perdido o Sasquatch (Zach Galifianakis), una misteriosa criatura mitad humano, mitad bestia. Todo esto lo realiza con el objetivo de ganar una apuesta y probarle su valía como explorador a un club de caballeros del cual desea formar parte a toda costa. Ni bien los rumores llegan a Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry), el presidente del club, sobre la veracidad de la empresa del señor Frost, este acudirá a Willard Stenk (Timothy Olyphant), un asesino a sueldo, para que Lionel no pueda llegar a destino. Mientras que por el lado de Frost, este deberá confiar en la propia criatura y en Adelina Fortnight (Zoe Saldana), la viuda de un viejo conocido suyo, para poder afrontar el periplo. Esta nueva producción del estudio norteamericano, especialista en producciones de animación cuadro a cuadro, cuenta con el sello de calidad de la compañía, mostrando un alto grado de detalle de la animación, del diseño de personajes y de la utilización funcional del CGI para acompañar a la técnica y no opacarla. Si bien el relato es bastante sencillo, y en cierta forma nos remite un poco a la novela “La Vuelta Al Mundo en 80 Días” de Julio Verne, termina siendo sumamente efectivo y entretenido gracias a un gran elenco encabezado por Hugh Jackman y Zach Galifianakis, y muy bien secundado por Zaldana, Olyphant y Fry. No debemos olvidar que el relato apunta a un público infantil (incluso quizás más infantil que las otras producciones del estudio), y es por eso que apunta a un humor más trivial e inofensivo pero aún así no termina de ser el paso en falso que resulto “The Boxtrolls” (2014). Con una estética visual impresionante, intensamente colorida y bastante alejada de las sombrías pero igualmente geniales “Coraline” y “ParaNorman”, “Missing Link” se presenta como un largometraje entretenido para toda la familia aunque también un poco más convencional y menos distintivo que las producciones anteriores de Laika. Quizás la diferencia esté puesta en su guion algo más familiar ya que tanto el trabajo de dirección, como las interpretaciones del elenco y la labor técnica son maravillosas.
Encontrando su lugar de pertenencia Sr. Link (Missing Link, 2019) es una comedia de aventuras animada con la técnica de stop-motion. Dirigida y escrita por Chris Butler (ParaNorman), la película está producida por el estudio Laika. Las voces originales son puestas por Hugh Jackman, Zach Galifianakis, Zoe Saldana, Stephen Fry, Timothy Olyphant, Ching Valdes-Aran, Emma Thompson, David Walliams, Matt Lucas, entre otros. La película comprende 1486 tomas, el mayor número de tomas rodadas en cualquier otra película de Laika hasta la fecha. Además, renderizar todo el film tomó 112 millones de horas de procesador. Ambientada en 1886, la historia gira en torno a Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), un explorador que pasa su vida buscando pruebas de la existencia de bestias mitológicas. Frost tiene una meta central: él quiere ser aceptado en la Sociedad de los Grandes Hombres, club conservador que está liderado por el autoritario Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry). Cuando Lionel recibe una carta que le confirma la presencia de un Sasquatch (Pie Grande), él no dudará en emprender viaje hacia el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos. No obstante, antes de hallar al Pie Grande, Lionel hará un trato con Dunceby: si logra traer evidencia de la existencia de esa bestia, Frost podrá convertirse en un integrante más del reconocido club. Luego de Coraline (2009), ParaNorman (2012), The Boxtrolls (2014) y Kubo y la búsqueda del samurái (Kubo and the Two Strings, 2016), la compañía de animación en stop-motion llamada Laika nos trae otra producción visualmente preciosa que se caracteriza por un relato lleno de ternura y simpatía. Con personajes principales agradables y una historia sencilla que también se vuelve muy disfrutable para los más grandes, Sr. Link es el claro ejemplo de que pueden seguir haciéndose historias originales alrededor de la figura de Pie Grande. En cuanto a los personajes principales, resulta imposible no conectar con Link, un ser ingenuo, amistoso, torpe y, por sobre todo, de buen corazón. El guion consigue hacernos reír por las ocurrencias de este gigante y su manera de desenvolverse. Por otro lado, el aventurero Lionel Frost tiene un crecimiento a medida que avanza el metraje: de egocéntrico y competitivo pasa a preocuparse por cómo se siente la criatura, lo que genera un lazo de amistad sano y entrañable muy lindo de ver. La película toca temas interesantes como la preservación de la naturaleza y el temor hacia el humano, el cual tiende a destruir y explotar cualquier escenario natural que pisa. Sin embargo, el tópico en el que más se hace foco es el del sentido de la pertenencia. Sumado a la aceptación del que consideramos “diferente”, se puede afirmar que la cinta tiene mensajes muy productivos y bien tratados para el público infantil. Con escenas de acción bellísimas (en especial la que ocurre en el puente de hielo) y situaciones muy graciosas (la cena dentro de la casa de Gamu), Sr. Link entretiene de principio a fin. Aunque puede que sea la película con más simpleza dentro del estudio Laika en cuanto a la trama, el viaje que recorren Lionel Frost y el Sasquatch no tiene desperdicio, siendo otro acierto dentro de la productora.
Animación de lujo. Hace años que los estudios Laika se consolidaron como uno de los mejores dentro de la animación y en concreto del stop-motion. Al igual que ocurre con Pixar o los Estudios Ghibli, existe toda una legión de seguidores que celebran con gran entusiasmo cada estreno. El secreto del éxito se debe a que realizan sus películas de un modo casi artesanal, dedicando mucho trabajo a los guiones y a la animación. Aunque aún no tienen una producción muy extensa, entre sus títulos destacan obras de la calidad de Kubo y la búsqueda del samurai, Los boxtrolls o la clásica, Coraline y la puerta secreta. En esta ocasión llega a nuestras pantallas Sr. Link: El origen perdido, dirigida por Chris Butler, que ya había trabajado para Laika junto a Sam Fell en Paranorman. Esta nueva historia nos cuenta las aventuras de un investigador de mitos, monstruos y leyendas, Sir Lionel Frost, que un buen día descubre a una extraña y amable criatura, la última en su especie, a la que llama Mr. Link. Un monstruo que se aburre y que necesita encontrar a otros de su especie. La película tiene una estructura clásica de aventura alrededor del mundo en el que el trío protagonista se embarca en un viaje en busca de una civilización perdida mientras unos villanos les pisan continuamente los talones, aunque en realidad, lo que en realidad ansían estos héroes es ser aceptados y reconocidos, ya sea por parte de los colegas de profesión, de congéneres o de uno mismo tras haber permanecido años a la sombra de otra persona. Como todos los films de animación para toda la familia, Sr. Link tiene moraleja, pero brilla por la ausencia de conservadurismo al apostar por la amistad y el individualismo como repuesta ante el rechazo y el elitismo ejercido por los demás. Este encuentro será el punto de partida con el que entraremos en una interesante historia que nos llevará por América, Europa y Asía. Una película muy divertida, llena de gags, golpes y chistes que funcionan muy bien y con una trama que no pierde interés. Sr. Link: El origen perdido es una cinta que se mueve en el terreno familiar aunque puede disfrutarse por un público mucho más amplio. Trata temas como la superación y el reconocimiento de una manera madura, sin tratar a los espectadores como tontos. Problema frecuente en las cintas dirigidas hacia un público más joven. El trabajo de animación presenta unos resultados algo dispares. Por uno lado tenemos a Sir Lionel Frost. Un Personaje maravilloso, bien animado y con una personalidad arrebatadora. Posee un gran carisma y hace que la película funcione. En la versión española ha sido doblado por Arturo Valls, que le da un toque extra de comedia. No se puede decir lo mismo de Sr. Link, con un diseño y personalidad cuestionable. Aunque es el principal motor de la película, resulta un personaje aburrido, repetitivo y cursi. Le falta personalidad y alma. En mi opinión este monstruo habría requerido un diseño más agresivo y rudo. Tampoco ayuda en exceso el doblaje de Brays Efe. Cabe preguntarse qué nivel habría logrado la película con un mejor diseño de personajes y quizás una trama algo más madura. Pues si bien la cinta funciona, da la sensación de que el director prefiere no arriesgar y quedarse en lo seguro. Algunas situaciones son demasiado típicas y en todo momento la cinta se mueve en un terreno excesivamente cómodo. Esto es especialmente notable en el tramo final de la película, que claramente le falta más desarrollo. En cualquier caso nos encontramos ante buena película que nos deja con ganas de más y que ante todo supone un ejercicio de maestría en el stop-motion. Una técnica que no suele verse demasiado en los cines y por la que debemos apostar.
Con guión y dirección de Chris Butler (“ParaNorman”), llega una historia para toda la familia, pero diferente a todas las vistas últimamente. Por la animación de Laika y por su historia. Esta vez Sasquatch, (Zach Galifianakis), un enorme simio (en realidad mitad humano, mitad simio) es el que quiere ser encontrado para volver a sus raíces, o al menos hallar a alguien de su especie, ya que está solo. Y quién puede vivir en completa soledad? Por eso le envía una nota a Sir Lionel Frost (Hugh Jackman) aventurero, y ávido por pertenecer a un selecto Club de millonarios, que le niegan la membresía por creer que no la merece, y con éste descubrimiento, podría ser finalmente aceptado. Lo que no sabe Frost es que su archienemigo Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry) pondrá piedras en su camino contratando a un asesino a sueldo, Willard Stenk (Timothy Olyphant) para evitar el éxito de la misión. La ruta que recorren para llegar al Valle Shangri-La, un territorio desconocido situado en el Himalaya, a la que se suma Adelina, (Zoe Saldana) tiene todos los colores, CGI, mucha acción, y suspenso en dosis mínimas, pero bien logrado. El compañerismo logrado entre Sasquatch y Lionel que permite que éste último aprenda tantas cosas, es realmente emotivo. El film es muy divertido en muchas secuencias y deja grandes mensajes. Constructiva y diferente, a los chicos les va a gustar por las situaciones graciosas, y a los adultos, los va a hacer pensar que significa “pertenecer” a lugares que ya no deberían ni existir, y tanto más. Mucho por aprender. ---> https://www.youtube.com/watch?v=syaQwOkwRFQ ---> TITULO ORIGINAL: Missing Link VOCES ORIGINALES: Hugh Jackman, Zoe Saldana, Emma Thompson, Zach Galifianakis, Stephen Fry. GENERO: Aventuras , Animación . DIRECCION: Chris Butler. ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 94 Minutos CALIFICACION: Apta todo público FECHA DE ESTRENO: 12 de Septiembre de 2019 FORMATOS: 2D.
El eslabón encontrado Con mucho de aquellos viejos y bellos films de antaño, en donde la aventura proponía un viaje hacia lugares inimaginados, Sr Link (Missing Link, 2019) de Chris Butler (ParaNorman 3D) desarrolla un relato sobre la pasión, la amistad y el trabajo en equipo, a la vez que reafirma a los estudios Laika como uno de los pilares de la animación mundial. El “chanta” Lionel Frost (voz de Hugh Jackman en el original) recibe la curiosa propuesta de encontrar bajo la presentación de algunas evidencias al eslabón perdido, en medio de la inmensidad de nieves lejanas. A regañadientes, pero sabiendo que el ingreso de dinero le permitirá tapar varios agujeros que tiene en su tambaleante economía, se embarca en la travesía. Para no revelar muchos más detalles, el eslabón perdido aparece, y como Edgar Rice Burroughs hizo con su Tarzan, se lo intentará disfrazar a pesar de su aspecto desafiante, dimensiones y enorme altura, de un ser que llega a la ciudad como cualquier otro e introducirlo en la sociedad como alguien más, sin particularidades. Como en las producciones anteriores de estos estudios, el mensaje que comienza a emerger de esta propuesta, que no deja de utilizar estereotipos y canciones para reforzar ideas, sin jugar con trazos gruesos, es la de permitir entender al otro como un vehículo para exorcizar miedos propios y subjetividades. Ante la imagen de “chanta” con la que se construye a Frost, se le contrapone la impecable presencia de Link, un ser que si bien estuvo habitando en soledad durante años, la civilización que se aprehendió le posibilita una integración armónica hasta cierto punto, algo que, más allá de la comunicación, desnuda la imperante necesidad del hombre blanco por avanzar y arrasar aquello que no comprende. El guion de Chris Butler revoluciona su estructura a partir de revertir las cargas sobre sus personajes, y a diferencia de producciones animadas similares y recientes como Pie pequeño (Smallfoot, 2018), que también exploran el mito del hombre de las nieves, en esta oportunidad la calidez y carisma con la que envisten a Link (voz de Zach Galifianakis en el original), supera cualquier previsibilidad sobre la trama y su narración, dotando al personaje de una inteligencia y sabiduría única la que obviamente, lo mantuvo a salvo hasta el momento. La paleta de colores escogida por el realizador y animador, entre cálidos y fríos, pero predominando los fríos y negros, permite que ante el avance de Link en la vida de Frost, se construya un relato pleno de valentía y tesón, de transformación y necesarios cambios, para que luego en su finalización, cualquiera de las decisiones que tome Link sobre su vida y lugar de vida final, no sorprenda al espectador y la calidez se expanda. El equívoco en Sr Link, tan imprescindible de la aventura, como también del vodevil, resuena en cada escena de esta película animada con un humor único que no prejuzga a sus espectadores, ofreciendo calidad en un producto pensado para disfrutar en familia.
Una muy bienvenida propuesta del estudio Laika, especializado en la técnica de "stop-motion" o "animación cuadro por cuadro" realizada con muñecos, y que deleitó con Coraline y la puerta secreta, Paranorman, Boxtrolls y Kubo, la búsqueda samurai. Sr.Link se aleja de los mundos lúgubres y trae una aventura plena de colorido, humor y monstruos amigables. El arrogante explorador inglés Sir Lionel Frost -con voz de Hugh Jackman en la versión original- debe entregar ante la comunidad de científicos -a la que quiere pertenecer- pruebas de sus descubrimientos. Desde su encuentro con el monstruo del Lago Ness, el aventurero emprende un viaje para demostrar la existencia de la criatura más legendaria del mundo: El Sasquatch, un simio gigante que habla y se siente solo. Frost recorre el mundo y contará con la ayuda de la enigmática aventurera Adelina -con voz de Zoe Saldana-, que tiene el mapa que lo conducirá hasta Sasquatch en el Himalaya. Una vez allí, lo reencontrará con sus primos lejanos en el valle de Shangri-La película es una travesía llena de obstáculos y peligros en medio de escenarios realistas. En ese sentido, el relato imprime un tono juguetón de western -con pelea de salón incluída-; un vertiginoso viaje en barco y referencias explícitas al universo de Julio Verne e Indiana Jones -con una lograda secuencia final en las alturas-. El aire inclusivo atraviesa la trama con comodidad, dejando en claro la inocencia de lo "amenazante" y "diferente", entre villanos y una civización perdida. Deslumbrante desde lo técnico y con personajes estilizados, el filme incluye una pequeña sorpresa post créditos que muestra el rodaje artesanal del "stop-motion" combinado con los fondos generados por CGI, en un cóctel visual y homogéneo que se traduce a lo largo de todo el trabajo. Si algo caracteriza a Sr. Link es el ingenio a lo largo de una historia que instala su atmósfera clásica y se pasea con elegancia por diversos escenarios. El guionista y director Chris Butler -también responsable de las recordadas criaturas de El cadáver de la novia- propone en su segundo largometraje un viaje con dos criaturas que no son tan distintas como parecen y buscan su sentido de pertenencia en un mundo que las rechaza. La búsqueda del eslabón perdido de la evolución humana sirve como excusa para demostrar que lo que se busca está frente a nuestras narices.
Sr. Link es el nuevo largometraje de los estudios Laika que fue realizado con la técnica de stop-motion, que se entremezcla en pantalla con un elenco de voces encabezado por Hugh Jackman y Zach Galifinakis. Hugh Jackman da vida a Sir Lionel Frost, un valiente explorador que se considera el más importante del mundo a la hora de descubrir mitos y resolver enigmas. En tanto, Zach Galifianakis en el que muchos lo conocerán por su papel en ¿Qué pasó ayer?, presta su voz al Señor Link. La película nos cuenta la infatigable búsqueda de Sir Lionel Frost, un cazador de monstruos que más que capturar a las criaturas quiere conseguir pruebas de su existencia para convertirse en una leyenda entre los más reconocidos caballeros de la época. Hasta que da con la pista del que cree que es el eslabón perdido, el señor Link. Este nuevo film de animación fue dirigido por Chris Buter el cual utilizo la técnica stop-motion que consiste en ir moviendo los objetos físicos e ir tomando una fotografía de cada uno de los cambios para luego unirlos y que al reproducir los elementos adopten movimientos como propios. Para lograrlo 5 impresoras 3D trabajaron las 24 horas imprimiendo cerca de 2.000 rostros semanales para darle vida a cada personaje. De todas las producciones de Laika es la que más sabor infantil tiene. Es decir, es la que tiene el menor toque oscuro, ya que quienes han visto otras producciones de la misma (Cadaver de la novia, Los mundos de Coraline, Kubo y las dos cuerdas mágicas) sabrán que mayormente sus películas suelen tener ese tono oscuro, pero en Sr. Link se ve un film bastante luminoso y sobre todo simpático el cual esta cargada de un humor bastante sencillo. Sr. Link es precisamente la muestra de que Laika evoluciona y sale de sus mundos oscuros. Además de que sigue teniendo intacta su técnica y trabajo artesanal. La quinta película de Laika apoya su ritmo en esta mezcla de Indiana Jones con el famoso libro de Julio Verne, La vuelva al mundo en 80 días. Esto hace perder un poco la identidad no solo en la trama sino que también en los mismos personajes de los cuales falta más desarrollo e historia de cada uno. En conclusión, Sr. Link es una película agradable para disfrutar en familia y pasar el rato ya que destaca por su encanto y el buen humor del Link, quien aporta comedia y emoción.
Laika, el estudio detrás deCoraline y ParaNorman, que realiza las películas de animación con stop motion -quédense a ver las imágenes en los créditos- vuelve a maravillar con otra película para chicos. Pero ésta es para espectadores más pequeños que los de Coraline, sin dudas. El personaje del título no es otro que el Eslabón perdido, que vaya a saber por qué, si en el titulo original hacen referencia a eso, aquí la titularon Señor Link. Cono si se tratara de la evolución de una especie, el aventurero Lionel –que no es Messi, ni Richie, mucho menos Scaloni, sino Frost-, va tras ese eslabón perdido. En verdad, quiere probar la existencia de un antepasado del primitivo hombre mono… para ingresar como miembro de un exclusivo club de de los Optimistas, grupo retrógrado de la Londres de hace siglos. En la primera escena, Lionel Frost se enfrenta al monstruo del Lago Ness, y pone en peligro la vida de su asistente. Así que no medirá esfuerzos ni libras en viajar hasta el estado de Washington, donde -parece- se encuentra el Eslabón. Bah, al menos eso dice en una carta que le enviaron. Y el que se la envió es precisamente el Eslabón. Porque habla, escribe y quiere encontrarse con otros antepasados, que estarían en Shangri-La. Y hacia allí irán los dos, más Adelina, una ex novia ahora viuda de Frost, hacia Asia. Pero Lionel no es un antropólogo estilo Indiana Jones, y hay quien le tiene envidia, como cierto Lord que contrata a un asesino para que lo persiga y mate. A no preocuparse, padres, porque todo en Señor Linkestá tamizado por un humor más absurdo que básico, y al cabo lo que queda es el disfrute de la animación tras 94 minutos de entretenimiento. ¿Que no se pueden escuchar las voces de Hugh Jackman, Zoe Saldana y Zach Galifianakis? ¿Qué no está a la altura de Coraline? Seguro, pero es una buena salida en familia.
Descripta por el guionista y director Chris Butler como una “vuelta al mundo realizada por “El Gordo y El Flaco”, esta historia realizada con la técnica del stop-motion tiene un cierto encanto melancólico, esfuerzos de humor y una intensión de apuntalar el concepto de aceptación y solidaridad con el distinto. Un protagonista de la época victoriana empeñado en pertenecer y ser reconocido por una asociación de hombres de ciencia, especialmente su presidente, reacio a cualquier descubrimiento revolucionario sobre la evolución de las especies y cualquier encuentro con “eslabones perdidos” (el título original es “Missing Link). Ese hombre ansioso por pertenecer parte en busca de “Pie grande” que resulta un solitario gigante ansioso de encontrar pares para encajar en el mundo, y termina con el aditamento de una mujer emprendedora, que supo ser novia del Mr del titulo que impone su sentido común y su criterio. La aventura parte de EEUU hacia las montañas del Himalaya, tratando de descubrir los secretos de Shangri-la y los familiares del gigantón. Con un prodigio técnico que implicó réplicas de los muñecos en miniatura de 9 centímetros de alto, con armaduras diminutas para moverlos en un gran plano general, el trabajo total y minucioso con más de 110 sets, y 65 locaciones, con 64 bloques de hielo animados individualmente para los momentos “catástrofe” y 10 cámaras para captar cada reflejo de ese hielo. Todo un prodigio técnico. Y un film por momentos creativo y apabullante, con emociones bien dosificadas.
Animación tradicional y efectiva Laika es una de las productoras más creativas y sorprendentes del cine de animación y una de las pocas (junto a la británica Aardman, por ejemplo) que todavía apuestan por la artesanal técnica de stop-motion. Entre sus notables películas figuran Coraline y la puerta secreta, ParaNorman y Kubo y la búsqueda del samurai. Con semejantes antecedentes, el estreno de Sr. Link generaba no pocas expectativas, que el film escrito y dirigido por Chris Butler cubre solo de manera parcial. El perfecto antihéroe de esta comedia de aventuras es sir Lionel Frost (la voz de Hugh Jackman), un valiente y apuesto explorador al que vemos en un principio descubrir un monstruo en una laguna. Claro que el atribulado protagonista siempre falla a la hora de conseguir una prueba irrefutable que le permita ser aceptado dentro de la élite científica, un grupo por demás conservador y endogámico que lo considera un fabulador. Incansable y entusiasta, Lionel viajará por el mundo para encontrar las huellas del ancestro más primitivo del hombre, el eslabón perdido al que alude el título original (la voz de Zach Galifianakis). La animación (sobre todo en una larga secuencia ambientada en los hielos del Himalaya) es portentosa, deslumbrante, pero el humor no es todo lo eficaz que uno podría esperar, sobre todo porque el Sr. Link resulta más torpe que simpático. En las funciones con la versión subtitulada se pueden disfrutar, además de las voces originales de Zoe Saldana, Emma Thompson, Stephen Fry, Timothy Olyphant y Matt Lucas. Hay equipo.
Siete años después de ParaNorman, su ópera prima, el director Chris Butler regresa al cine con una modernísima técnica de stop motion y sorprende con Sr. Link. esta película familiar está cargada de criaturas mitológicas, humor y aventuras. Cuenta la historia de Sir Lionel Frost, un aventurero burgués que descubre el eslabón perdido entre primates y humanos y decide acompañarlo en su deseo de conocer a su familia del otro lado del Atlántico, en el Himalaya. En el camino deberán esquivar a buscadores de recompensas y se deberán aliar con Adelina, una aristócrata de origen mexicano, para lograr su misión.
Sr. Link es un film de animación stop-motion, una técnica artesanal que hoy pocos usan y que sigue dando, sin embargo, algunas obras maestras. Laika, el estudio productor de este film, ha prestado servicios para grandes títulos, pero su mayor mérito es el haber sido responsable total de un film imprescindible y definitivo como Coraline y la puerta secreta (2009). También son los creadores de las magníficas ParaNorman (2012) y Kubo y la búsqueda del samurai (2016). Sr. Link (Missing Link, 2019) es una comedia de aventuras entretenida y adorable por donde se la mire. Sir Lionel Frost (con la voz de Hugh Jackman en la versión original en inglés) es un aventurero e investigador, cazador de criaturas míticas, consideradas inexistentes por la mayoría de sus contemporáneos. El año es 1886 y Frost, junto a su ayudante, se adentran en el Lago Ness buscando nada más y nada menos que al monstruo, el famoso Nessie. Las peligrosas aventuras de Frost, su obsesión con la aventura y su egocentrismo, lo llevan a correr toda clase de riesgos y buscar aventuras cada vez más extremas y difíciles. Preocupado por no pertenecer a un cerrado y elitista grupo de aventureros de Londres, juega con uno de ellos una apuesta: volver de Estados Unidos con la prueba irrefutable de la existencia de Pie Grande. Pero ni la aventura es sencilla, ni su enemigo querrá que él consiga su objetivo. Al más puro estilo de las novelas de Jules Verne, la película cuida todos y cada uno de los detalles que pertenecen a ese universo. Aventura sin vueltas, sueños del siglo XIX, personajes inolvidables y sorpresas deslumbrantes. Todo esto con mucho sentido del humor y la siempre abrumadora belleza de los films del estudio Laika. Y clara, aparece Pie Grande, pero no es el monstruo horrible que todos esperan. Relectura también del choque entre mundos, historia de una amistad, Sr. Link es uno de los mejores films del año, una joya absoluta que parece fuera de época y a la vez no. El cine aún puede entregarse a la aventura sin tanto exceso y sin necesidad de guiños que generen distancia o cinismo con respecto al material elegido. La aventura está en marcha, quedan todos invitados.
"Sr. Link", aventuras alrededor del globo. Laika, productora de films stop-motion, vuelve a demostrar una vez más la increíble labor artesanal llevada a cabo para dar vida a sus proyectos, algo que se evidencia desde el comienzo de su corta historia, hace diez años con Coraline y que vuelve a reafirmar y seguir creciendo con cada nueva producción, como ahora es el caso de Sr. Link. El film dirigido por Chris Butler ofrece pruebas de sobra de la calidad y el amor que se respira en cada cuadro que da forma y carácter a los personajes y sus historias; un arte inmenso que deslumbra y deja sin palabras, con el corazón en el lugar correcto en cada diseño, plano y movimiento que dan vida a la historia. Ambientado a fines del siglo XIX, el film comienza con dos imágenes evocadoras. Una huella gigante perdida en la nieve que da paso a la marca de la pisada de un hombre en tierra firme. Estas imágenes, que se encuentran por separado y sobresalen por la diferencia entre la una y la otra, marcarán también los pasos del camino y unión de los personajes principales: el locuaz y un tanto egoísta Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), un apasionado buscador de criaturas mitológicas que terminará ante el hallazgo del siglo, la existencia del eslabón perdido, mejor conocido como Sr. Link (Zack Galifianakis) o Susan para los amigos. La enorme y peluda criatura, que a pesar de su bestialidad sabe hablar y escribir muy bien, recurre a Sir Lionel para formar una alianza. El hombre se compromete a llevarlo con los de su especie en el Himalaya para dejar de estar solo, a cambio de obtener pruebas de la existencia de Link para ganarse el respeto del círculo de paleontólogos. De esta manera, ambos personajes comienzan un largo viaje alrededor del globo para cumplir su cometido, encontrándose con amigos y enemigos en el camino, como la intrépida y aventurera Adelina (Zoe Zaldana) o el asesino a sueldo Willard Stenk (Timothy Olyphant), todo en una carrera en busca de amistad, entendimiento y respeto que tiene como obstáculos los esfuerzos de quienes representan al mal llamado mundo civilizado, que atentan contra el descubrimiento y los vientos de cambio. Con ternura y mucha diversión, algo que tiene de sobra el film gracias a esa fantástica creación de pareja dispareja que brinda grandes dosis de humor físico, el film de Butler se arriesga a constantes cambios de eventos y escenarios, los cuales lo convierten en la gran aventura. Y no solo lo logra desde el elemento de entretenimiento, sino también gracias a la grandiosa construcción que se propone desarrollar y evolucionar en torno a la amistad de estos dos personajes, cada uno incomprendido a su modo. Casi de manera imperceptible, los lazos y el cariño que une el camino de Sir Lionel y Link se vuelven un elemento palpable dentro de la artesanía de la animación, una prueba más que suficiente de la existencia empática que nos une y comunica como sujetos. De esta manera, lo que comenzaba con caminos separados marcados por dos tipos de pisadas, termina trazando un sendero recorrido por huellas diferentes que caminan a la par. Sr. Link resulta, entonces, un film entrañable que funciona como registro del gran espíritu aventurero: los estudios Laika dialogan acerca de lo que nos hace evolucionar como seres sujetos al cambio constante, a pequeña y gran escala —desde la búsqueda por saber de dónde procedemos hasta la transformación más personal nacida de los lazos y vínculos formados. De igual manera, es el propio estudio el que demuestra una evolución constante ante los ojos del espectador en sus diez años de historia. La misma nace de la dedicación y la pasión puesta en cada producción, y son las historias que llevan a la pantalla la prueba indiscutible de la grandeza y transformación que puede tomar en todas sus formas, y sobre todo en las manos de sus artistas. Hoy más que nunca, queda demostrada la evolución de Laika, un estudio que sigue creciendo.
Se estrena Sr. Link, la nueva obra de animación del estudio Laika (Coraline, Paranorman, Los Boxtrolls, Kubo y la búsqueda del samurái). Con las voces de Hugh Jackman, Zack Galifianakis y Zoe Saldana, es una propuesta que combina aventura y fantasía victoriana con humor omnipresente. Fundada en el año 2005, Laika Studios, de Phil Knight, ha conseguido con apenas cinco trabajos consagrarse en los últimos años como una de las productoras de animación más originales que existen. Con menor infraestructura que Pixar o Aardman, las producciones de Laika se caracterizan por tener historias mucho más oscuras que sus competidoras y una visión más mística y profunda, incluso, en los trasfondos filosóficos que eligen retratar, pero sin perder como objetivo principal al público infantil y con un sentido del humor constante, combinado con pequeños y típicos toques de sentimentalismo, y una moraleja “inspiradora”. Y aunque todavía le falta ambición para romper ciertas barreras narrativas, las propuestas resultan atractivas porque no carecen de inteligencia o ingenio en su realización. Vale destacar que, junto con Aardman, la compañía británica creadora de Wallace & Gromit, Laika sigue produciendo animaciones cuadro por cuadro con figuras de plastilina, sets en miniaturas, apenas apoyados por fondos diseñados en CGI. En este sentido, más bien técnico, Sr. Link resulta la obra de Laika más pretenciosa y avanzada tecnológicamente. Escrita y dirigida por Chris Butler (Paranorman) esta nueva película resulta la más humorística y autoconsciente, pero, al mismo tiempo, la más liviana de las producciones del estudio. Y eso se refleja no solamente en el tono de toda la historia, sino también en los colores seleccionados. Mientras que en el resto de las producciones abundan los claroscuros y tonos fríos, Sr. Link tiene una paleta más cálida, reflejo de los diferentes ambientes seleccionados para la historia, y que tienen tanto protagonismo como los personajes. Sir Lionel Frost es un aventurero millonario, antropólogo y arqueólogo, mezcla de Phineas Fogg, el mítico protagonista de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, con el Profesor Challenger, de El mundo perdido de Arthur Conan Doyle. Incansable y egocéntrico, Frost tiene como propósito el reconocimiento de sus pares y demostrar al mundo la existencia de criaturas míticas. Después de que se le escape la posibilidad de atrapar al monstruo del Lago Ness, y de la renuncia de su asistente, Frost encuentra una carta que le dará indicios de la existencia del Sasquatch, mejor conocido como Pie Grande. Frost sale a buscar a este eslabón perdido en los bosques estadounidenses, perseguido por un cazarecompensas. Para su sorpresa, el mítico animal no sólo puede hablar, leer y escribir, sino que además es pacífico y “contrata” a Frost para una misión: viajar al Himalaya para buscar a su “primo”, el Yeti. A partir de acá comienza una nueva aventura que se nutre del western y otras vertientes del género que tuvo su mejor época narrativa en los años 30. Con cierta inocencia, Butler atraviesa el planeta con dos personajes completamente contrastantes, creando una divertida buddy-road movie en el siglo XIX. Al dúo se le suma un personaje femenino, Adelina, que intenta quebrar con los estereotipos románticos de este tipo de películas. La liviandad de la propuesta y la ausencia completa de solemnidad, incluso en los breves momentos sentimentales (ambos protagonistas son seres solitarios que intentan encontrar su lugar en el mundo) convierten a Sr. Link en una obra atractiva, fluida y disfrutable. Algunos gags son bastante previsibles, y la estructura, demasiado clásica; pero el espíritu de aventura es constante y recuerda a aquellas películas de Disney inspiradas en las novelas de Verne y Conan Doyle que eran muy populares en los años 50 y 60. La transparencia de Sr. Link, aún con algunos diálogos que contienen doble sentido, la transforman en un entretenimiento familiar. Al igual que en otras películas de Laika, la muerte sobrevuela, pero Butler no teme en darle un giro humorístico a la violencia física para no espantar al público infantil y, a la vez, para continuar con el tono irónico del resto del film, como si fuera una adaptación de La vuelta al mundo… pero dirigida por Mel Brooks. Lejos de tener un espíritu trascendente, como sí lo tenía Kubo y la búsqueda del samurái, Sr. Link tiene suficiente humor, ingenio y aventura para confirmar que el cine de los Estudios Laika tiene una marca autoral que puede competir perfectamente con pesos pesados como Pixar y Aardman. Las voces de Jackman, Galifianakis, Saldana y Fry le aportan una cuota de elegancia, personalidad y profesionalismo a los personajes.
Texto publicado en edición impresa.
No todo es Disney ni Pixar ni Illumination, hay vida más allá de Dreamworks Animation, las producciones de Fox o Sony Pictures. Justamente está Laika, un formidable estudio de animación que ha vuelto a poner en órbita a una técnica tan precisa y meticulosa como el stop motion, logrando notables trabajos como fueron “Coralline” “Paranorman” y “Los Boxtrolls”. Pero indudablemente lo que han logrado con “KUBO y la búsqueda del Samurai” ha dejado la vara muy alta, una película donde han mezclado diferentes texturas y técnicas dentro del mundo de la animación para narrar una historia hipnóticamente fascinante y es por eso que esta nueva producción de la compañía, se espera más que ansiosamente. Ahora llega el turno de “Sr. Link” (Missing Link – El origen Perdido) con el que este estudio que ya tiene más de una década de trayectoria, apuesta a un formato de animación más tradicional para contarnos la historia de Sir Lionel Frost, un valiente y apuesto explorador que se vanagloria de ser el investigador más destacado para abordar cualquier mito, cualquier monstruo que aparezca alrededor del mundo. Son varios los motivos que hacen interesante analizar esta nueva producción dentro del marco de la filmografía que ha desarrollado la compañía Laika. No solamente por la técnica de animación más convencional que tiene este nuevo relato sino que además se aleja por completo del tono gótico y sombrío de las primeras producciones y en cambio, se acerca mucho más al ritmo y a la acción pura de la película anterior, construyendo esta nueva historia que indudablemente se nutre del clásico cine de aventuras. En esta ocasión, Sir Lionel encuentra la oportunidad de que finalmente reciba el reconocimiento que se merece, demostrando la existencia de la criatura más legendaria del mundo. Es así como emprende el viaje al noroeste del Pacífico de Estados Unidos en busca de ese “eslabón perdido” en una época (fines del Siglo XIX) donde estos descubrimientos nos solamente lo podrían posicionar como un destacado hombre de ciencia sino también encumbrarse por sobre las eminencias europeas. Apenas encuentra este último vestigio viviente de los orígenes de la humanidad, obviamente se hará presente el humor a través del choque de culturas y es exactamente lo que el guion del propio director, Chris Butler, aprovecha y hace que aparezcan los mejores momentos de humor con un personaje que toma cada referencia literalmente y que tendrá que amoldarse a ciertos códigos sociales, aunque le cueste: hasta el propio Darwin se reiría de algunos ingeniosos giros que logra la historia en este primer momento de encuentro y de diferentes reacciones. La premisa de aventuras se duplica cuando este personaje en peligro de extinción intente vincularse con sus parientes lejanos y deban emprender el viaje a la legendaria tierra de Shangri-La, una tierra de misterio que encontrarán gracias a un secreto mapa que se encuentra en poder de Adelina Fortnight, que será la parte femenina del trío. Pivotando entre una pequeña historia de amor, romance, aventuras y humor “SR LINK” es un excelente entretenimiento que sostiene la calidad de los films del estudio y estéticamente, como en todas sus realizaciones, se encuentra siempre a la búsqueda de la perfección técnica sumada a una paleta de colores diversa con la que Butler juega en los diferente escenarios, marcando tonos bien diferenciados para cada tramo de la historia. Con permanentes referencias a las historias de Julio Verne y en particular, con una clara alusión a las aventuras de “La vuelta al mundo en ochenta días”, respirando por momentos un aire de aventuras de las grandes películas de aventuras en terrenos exóticos como “Tras la esmeralda perdida” o mismo “Los cazadores del arca perdida”, Butler logra una narración sólida y dinámica para esta propuesta. Sin contar, además, con el acierto en la versión con las voces originales de Hugh Jackman como Frost y Zack Galifianakis como Mr Link y las participaciones de Zoe Saldaña, Stephen Fry y Emma Thompson como una extraña emperatriz Yeti.
Encontrar lo que necesita más que lo que busca Como tantos exploradores de su época, Sir Lionel Frost (Hugh Jackman) solo parece interesado por la fama que puede darle lograr un descubrimiento importante. O al menos uno que le facilite una membresía al club. Pero mientras otros caballeros victorianos se internan en el África buscando nuevas tribus que explotar civilizar o animales que cazar, su mayor ambición es conseguir pruebas de la existencia de alguna de las tantas criaturas mitológicas que todos creen pura fantasía, incluso esos colegas que desea impresionar. Tan poco respeto le tienen que se burlan de él cuando recibe una extraña carta prometiéndole la ubicación exacta del mítico Sasquatch/Pie Grande (Zach Galifianakis). Ofendido en su honor, apuesta con el líder de la comunidad de exploradores que conseguirá evidencias de la existencia del eslabón perdido; parte hacia América sin sospechar que su rival no planea perder de ninguna forma. Lo que amenaza con ser una clásica historia de aventuras da un giro original cuando -una vez en Estados Unidos- Lionel Frost descubre que la carta fue no fue enviada por un testigo sino por el mismísimo Sasquatch: no para ser descubierto, sino porque al ser el último de su especie pretende que lo ayude a encontrar a sus parientes lejanos del Himalaya, los Yetis. A cambio de evidencia para llevar a la comunidad de exploradores, Sir Lionel acepta. El ahora bautizado como Señor Link (un juego de palabras fácil con Eslabón Perdido/Missing Link que oportunamente facilita la falsa documentación que le permite hacerse pasar por humano), toma la identidad de su asistente para partir en un viaje de descubrimiento no solo del mundo exterior sino de su propia identidad y del lugar que puede ocupar en él. En su breve carrera, Laika Studios(Kubo y la búsqueda del samurai,Paranorman) ya entregó varias de las películas animadas más originales e interesantes de los últimos años, sea por su particular estilo visual o por las temáticas que aborda. Con un humor inocente pero apto para adultos, Señor Link replantea con frescura temas como la identidad, los mandatos sociales y la búsqueda de la felicidad no como algo estático o permanente, sino como un camino continuo que puede ir cambiando. Todo esto con una narración bastante fluida y un estilo visual que -aunque proponga conceptos menos originales que las anteriores- no deja de ser impactante y bello. El único problema de esta película: la tibieza. Todo es correcto y entretenido, pero no se siente tan inspirada por más que está ejecutada con maestría y tenga un discurso bastante más interesante que el promedio de este género, entre otras cosas porque presenta una co-protagonista femenina que no cae en los estereotipos clásicos de interés romántico ni de doncella en peligro: Adelina (Zoe Saldana) busca la aventura por sus propios intereses como Sir Lionel. Por más que al mismo tiempo sea un estereotipo latino de lo más remanido, ya eso la pone un una posición más progresista que la mayoría, permitiéndose también criticar con mordacidad al eurocentrismo o al clasismo en que ni el protagonista principal puede evitar caer.
“El mundo crece no se consume”. Crítica de Sr. Link El filme “Mr. Link. El origen perdido” trajo a la pantalla grande una cinta animada que actualizó la forma de contar en Stop Motion con puestas en escena, suma nuevas marionetas y grandes locaciones paisajísticas. El modelado de cada personaje en particular una criatura perdida en un bosque y el trabajo sobre la voz de Hugh Jackman como “Sir Lionel Frost” un explorador sobre especies antiguas. Ellos conformarán un lazo para la risa y redescubrirse. Por. Florencia Fico. La película estadounidense “Missing Link” narra cómo “Sir Lionel Frost” se atribuye ser el máximo averiguador de mitos, criaturas fuera de serie y fábulas. Los atributos fueron puestos en duda por su núcleo más próximo, el motiva a emprender una investigación por el noroeste americano para descubrir el Eslabón Perdido, una curiosa especie mezcla humano y fiera. La producción estuvo a cargo de: Laika Entertainment (Laika Novedad), Annapurna Pictures con la visión del director Travis Knight. La dirección y guion de Chris Buttler prendió los motores cuando combinó comedia intrépida con monstruos conmovedores; y el horizonte inacabable de la aventura. Pudo lograr insertar una pequeña escena de western. “El mundo crece no se consume”, una frase de cabecera para la conformación de la película. La fotografía como animación tuvo éxito a base del Stop Motion que empleó la gigantesca productora Laika Entertainment esa técnica que se basa en capturar fotos sucesivamente hasta logar que parezcan que la imagen está en movimiento. Su ingeniería para el armado de estas películas podemos recordar que hizo la sensacional película Coraline y la puerta secreta. En éste caso también logró congregar a escultores especializados en paisaje, fabricantes de modelos, iluminación en miniatura y electrónica, diseñador de utilería, pintores, diseñadores gráficos, modeladores, carpinteros y maquillaje para cada personaje. Los gestos, traslados, el moverse fueron tan coherentes que parecían confeccionados desde computadora. Asimismo se usaron varias maquetas y marionetas por cada montaje. Hugh Jackman tuvo un entrenamiento en el dialecto que podría decirse varió muchísimo su tonalidad, variabilidad y capacidad para conectar con su propio muñeco Sir Lionel Frost. El reparto principal estuvo principalmente incrementado por las voces de actriz y cantante Zoe Saldana como Adelina Fortnight una ex enamorada de Lionel, ahora viuda con la cual comparten la voluntad de buscar aquellas criaturas fantásticas. Por otro lado, David Walliams en el filme porta la etiqueta de villano Mr. Laemuel Lint un líder anticuado que preside el “Club de los Aventureros” del cual no es parte Frost por su necedad y en éste punto se da el punto de conflicto. Sólo lo demostrará si descubre algo que nadie ha visto. Aquí hace la entrada de “Mr. Link (Susan) que tiene como portavoz a Zach Galifianakis, una especie con grandes similitudes humanoides y un aspecto bestial. La película tiene una metáfora a través de los hallazgos de estos animales prehistóricos, mitológicos o antepasados Lionel Frost quiere demostrar la evolución de un mundo escondido ya sea extirpando extereotipos o discriminaciones con el manto libre de la animación. Hugh Jackman in Missing Link (2019) Pero en una sociedad aún con títulos nobiliarios donde la idea de cambio era insensata ellos creían que la descendencia era de grandes hombres descartando todo pensamiento contrario. El líder de ésta idea era el mismísimo Sir. Lint y aborrecía la transformación del simio. Para ellos el progreso estaba dado por el sufragio. Ubicando en debate la concepción de civilización y barbarie. Luego la película sigue el trayecto de Lionel Frost quien persigue la huella de un gran pie en todo el mundo traza planos para conseguir reunirse con esa criatura y causa grandes locuras por encontrar el mapa que lo conectaría con el Eslabón Perdido. Hay riñas un poco repetitivas y predecibles ya sea con un asesino a sueldo contratado por Lint o en una torre de hielo. El atina y localiza a un ser aun indescifrable, lo sorprende, habla con gracia es torpe, con poco sentido de lo que es correcto e incorrecto. Un chamán le enseñó a jugar ajedrez. Es de gran estatura, peso, es peludo y rellenito. Muy parecido a los yetis o al Abominable hombre de las nieves con una contextura de grandes proporciones. Sus orígenes datan que su ubicación originaria estuvo en el Tíbet, Himalaya. Lint recuerda que Adelina posee un mapa en su casa el tuvo un romance con ella pero no lo quiere ni ver. A pesar de ello arman los tres un buen equipo para revisar la génesis de la criatura y atraviesan montañas, zonas rurales, regiones gélidas y parques nativos. Al principio de la película Lionel tiene un encuentro con otra especie parece ser El monstruo del Lago Ness que apareció por primera vez en Escocia, el trata de sacarse una foto con ella pero falla. Éste filme hace referencia a una vieja tradición que estudia los animales ocultos la “Criptologia”. Una pseudo ciencia que quiere demostrar la presencia de especies extintas, mitológicas o folclóricas. Entre ellas podemos recordar el unicornio, las sirenas, el Chupacabras y el Nahuelito. El guion es comparable con “Esaú, la gran novela del Yeti” de “Philip Kerr” en la cual un alpinista y una antropóloga se entregan a una expedición en el mismo lugar Himalaya para dar con la especie aunque otros colaboradores no tienen las mismas intenciones. Puntaje: 80.
Sr. Link: Aventuras XXL. La nueva maravilla stop-motion del estudio Laika reúne a un aventurero de grandes aspiraciones con un Pie Grande que sólo quiere algo de compañía. Es una lástima centrar el marketing de esta película en el titular Pie Grande, y no en las aventuras del cazador de mitos y leyendas que protagoniza la cinta. Hugh Jackman le da voz a una peculiar mezcla entre Sherlock Holmes e Indiana Jones, cuya sed de aventuras lo hará toparse con uno de los grandes misterios de la humanidad por las razones equivocadas. Aunque el verdadero reflejo de la cinta se encuentre en el medio de ambas cosas, quizás acentuando un poco más el espíritu aventurero que la envuelve, podría haberle dado mejores réditos a lo que ya es un fracaso de taquilla confirmado alrededor del mundo. Una lástima en definitiva, porque la calidad del film no va de la mano con su pobre rendimiento en los cines. El estudio de animación Laika mantiene vivo uno de los artes cinematográficos más mágicos, el stop-motion a gran escala. Con éxitos como Coraline, ParaNorman o Kubo y Las Dos Cuerdas, su nombre es relacionado con una extrema calidad que es celebrada por la crítica y el público, aunque termine sufriendo a la hora de recaudar. Pero Missing Link propone una evolución interesante del estudio, dejando definitivamente de lado la estética gótica y particular que distingue todos sus anteriores trabajos. Por si fuera poco, además es su primera película protagonizada por un adulto. Aunque claro, viene bien que sea un adulto tan infantilizado. Sr. Link sigue a un aventurero con grandes aspiraciones y una actitud sobradora que termina aceptando una apuesta a todo o nada con el presidente de la sociedad inglesa a la que aspira pertenecer. Todo muy ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’. Solo que la apuesta en sí tiene menos que ver con la rapidez de su travesía y mucho más con traer consigo prueba irrefutable de la existencia de estas criaturas mitológicas que insiste en descubrir. Tanto él como su inevitable compañero de viajes, Pie Grande, resultan personajes tan interesantes como entretenidos; gracias a la armoniosa combinación de diseño de personaje, personalidades tan bien definidas como desarrolladas y excelentes actuaciones por parte de Jackman y Zack Garifalakis. Forman un cuádruple protagónico junto al villano, interpretado majestuosamente por Stephen Fry, y una apasionada viuda con poca paciencia a la que da vida Zoe Saldana. Cuatro personas que o quieren comerse el mundo o temen ser devorados. Además de la excelente tarea de todo el elenco, repleto de talento en comedia y voces que derrochan personalidad, el nombre a destacar es ineludiblemente el del guionista y director del film. Chris Butler cumplió esa misma doble función en la espléndida y subvalorada ParaNorman, por lo que un proyecto de animación difícilmente podría estar en mejores manos. Maneja el ritmo de la trama con gran precisión, pasando de conversaciones introspectivas a secuencias de acción, comedia o de puro espectáculo visual. Es su dirección y el talento de los artistas detrás de cámara y delante de los micrófonos que hacen tan placentera la hora y media de duración de la película. Quizás no desarrolle un mundo de magia y fantasía como las mejores de Laika, pero su dirección y protagonista definitivamente la elevan hasta ser una muy buena opción de aventuras animada para toda la familia
Señor Link representa la producción más ambiciosa en material de realización de la productora Laika, que en el pasado brindó películas estupendas como Coraline, ParaNorman y Kubo y la búsqueda samurái. Lamentablemente el film se convirtió en el mayor fracaso financiero en la historia de esta compañía. Realizada con el mayor presupuesto que destinaron para un largometraje (100 millones de dólares) la nueva producción apenas recaudó en Estados Unidos 24 millones de dólares y su estreno internacional prácticamente pasó desapercibido. La película también tuvo la mala suerte de estrenarse cerca de la fecha de Avengers: Endgame donde la atención del público estaba puesta en otro lado. En esta propuesta los realizadores de Laika se alejaron de esas estéticas góticas y relatos con contenidos dramáticos para abordar una temática diferente. Señor Link evoca el género clásico de aventuras con una influencia clara de los relatos de Julio Verne y las aventuras de Tintín. La trama es problablemente la más floja que presentó una película de Laika hasta la fecha y carece de esa sofisticación especial que tuvo el tratamiento del humor y los momentos dramáticos en los filmes previos. Señor Link en ese aspecto resulta una producción bastante genérica que puede resultar aburrida para los más chicos y tampoco termina de encantar a los adultos. Los personajes no son muy interesantes y esta debilidad del film probablemente contribuyó a que no llamara la atención en los espectadores. Una lástima porque el trabajo que tiene en la animación es realmente espectacular. Por lejos, la obra más ambiciosa que se hizo en los últimos años dentro del género stop motion. Toda la reconstrucción de la era victoriana está plagada de detalles fascinante y los realizadores crearon cerca de 110 escenarios diferentes, donde se puede disfrutar las diversas locaciones en las que se desarrolla la trama. La artesanía que sobresale en cada ambientación es deslumbrante. Lo mismo ocurre con la ejecución de algunas escenas de acción que son muy buenas. La película de Cris Butler (ParaNorman) sobresale por una enorme creatividad en los aspectos técnicos pero lamentablemente le faltó un relato más sólido que pudiera sostener estas cualidades. En la versión original en inglés, que es la opción más recomendable para disfrutarla, sobresale la interpretación de Hugh Jackman como el explorador Lionel Frost. Aunque no esté a altura de las película recientes de Laika, Señor Link al menos merece su visionado por el arte magnífico que presenta su realización.
Señor Link no es una película de animación fácil. No llega a satisfacer a ninguno de los dos extremos. Por un lado, a los niños, que pueden llegar a encontrarla bastante aburrida, y por otro a los adultos por ser más infantil que las propuestas pasadas del director. Chris Butler estuvo detrás de la genial Pranorman (2012) y luego Kubo y las dos cuerdas (2016), ambas películas muy diferentes y sobresalientes en el mundo animado. Ambas invitaban a los adultos a recordar y a reflexionar sobre ciertos temas, (quizá muy filosóficos en Kubo). Pero aquí no sucede eso, y se apunta más al entretenimiento si bien está latente una exploración hacia la amistad. El nuevo film de los estudios Laika entretiene y su personaje principal vale mucho porque Hugh Jackman le pone la voz, pero cuesta un poco empatizar con él. Queda claro lo que se intenta hacer, pero se quedan a mitad de camino para que su redención sea más palpable. Asimismo, está hecha de forma impecable y en la senda de sus predecesoras, lo cual la hace diferente a Disny/Pixar y Dreamworks, por lo que tendría que ser motivo de celebración. El humor por momentos es muy bueno y por momentos ni a los chicos les puede gustar, pero se compensa con la historia. Tal vez eso es lo mejor que posee el film: su imprevisibilidad. Pese a su desarrollo formulático. Señor Link es buena película, pero les costará a los chicos y no permanecerá con los más grandes.
Monsters Inc. Bienvenida las sorpresas, las agradables, digo. En ésta nueva producción de los estudios Laika, la quinta, hay un evidente cambio de registro, y hasta se podría decir que eso establece otro destinatario en tanto grupo etário. Deja de lado el origen de los miedos infantiles para darles lugar a otros, el que establecería si tenía razón Darwin, o es exactamente de manera inversa. Dicho de otro modo, presentándonos al supuesto eslabón perdido, ¿Descendemos del mono a ascendemos? Pero esto es sólo una lectura posible del texto fílmico. Otra posibilidad es la de establecer cuál es el logro de esta civilización, donde los humanos son los que no sólo no respetan nada, son los únicos dentro del reino animal que mata por placer, o egoísmo, o ambición, y muchos etcéteras. Para ello utiliza como base dos relatos clásicos, ya llevados a la pantalla grande varias veces cada uno. El principal desde el personaje que deriva en la razón que impulsa el desarrollo del relato y las acciones de todos los personajes, a lo largo de la historia viene presentado con muchos nombres, Yeti, Pie Grande, El monstruo de las Nieves, hasta Pie Pequeño, entre tantos otros. Instalando como interrogante para el público quien es el verdadero esperpento, en tanto fealdad, simultáneamente como la degradación de los valores, la moral, o la ética. De hecho a lo largo de toda la película, desde la estructura narrativa, se respira un gran homenaje, o punto de partida, o, si se quiere, una traslación libre, pero no tanto, de “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. Tomando ese relato la producción hace un uso prodigioso de los colores, de la construcción de los personajes, a partir de un gran labor que se muestra muy artesanal, con el “stop motion” como herramienta principal, para el trabajo fotograma por fotograma. Esto se percibe en cada uno de los aspectos y variables que conforman a la producción, desde el vestuario de todos y cada uno de los personajes, usado para establecer características de personalidad en cada uno de ellos, tanto de los principales como los secundarios y laterales, sabiendo que el relato nos va trasladando a los largo de tres continentes, Europa, América y Asia. La historia se centra en la relación de un caballero inglés, el susodicho eslabón perdido, quien con su sola presentación le daría la fama que ansía el europeo, la mujer que lo ayuda en la tarea y en contraposición se encuentra con Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry), el director de la logia a la que desea pertenecer el londinense, siendo este último su máximo antagonista que no quiere perder protagonismo en ese circulo Sir Lionel Frost (Hugh Jackman) se considera a sí mismo el mayor investigador de mitos, monstruos, y leyendas de Londres, todavía no reconocido por sus pares del círculo de aventureros. Estos calificativos han sido cuestionados y hasta tanto no pueda demostrarlo no será miembro del club, lo que le anima a comenzar una investigación que lo traslada por el noroeste americano en busca del Eslabón Perdido, una misteriosa criatura mitad humano, mitad bestia. Es ahí que descubre que quien siempre fue señalado como peligroso, de nombre Link (Zach Galifianakis), da cuenta que es sólo otro alma en pena, solitaria como él, que desea encontrar a sus semejantes, algo así como su grupo de pertenencia: una familia. A la que cree poder encontrar en el Himalaya, un lugar oculto a la mirada de los humanos llamado Shangry-La. En esa odisea serán acompañados, ayudados por Adelina Fortnight (Zoe Saldaña), quien además influenciara en los cambios emocionales que se producen en el solitario Sir Frost, los tres perseguidos por un asesino a sueldo contratado por el malvado Lord inglés. El relato se establece desde la aventura, pero asimismo de la construcción de la amistad entre los tres personajes protagonistas, sin dejar de lado el humor establecido para los adultos, dándose tiempo el director de modificar la estética y las acciones en cada uno de los lugares que circula la historia. Desde el inicio londinense, hasta el inhóspito Himalaya y sus increíbles habitantes, pasando por el western americano incluida una pelea en una taberna. Lo único que podría decirse, si bien a lo largo de todo el relato se sabe estar frente a un producto para los niños, es que el cierre de la historia, no del relato, a partir de escenas de violencia cruda, seca, hasta podría decirse innecesaria, muy alejadas del resto del filme, sacarán de la sala a los más pequeños. Esto no va en desmedro del toda la producción, la sorpresa inicial se sostiene a lo largo de los 94 minutos de duración.
Un cuento que, después de todo, habla de amistad, familia y aceptación de las diferencias, sin que nada aparezca demasiado subrayado. El estudio de animación Laika es de las mejores –y un poco secretas– noticias que tuvo el cine en los últimos años. Se dedican al viejo y refinado arte del stop-motion (muñecos, digamos) y seguro vieron joyas como “Paranorman” o “The Boxtrolls”. “Señor Link” es una comedia de aventuras donde el Eslabón Perdido decide salir al mundo con la ayuda de dos aventureros y buscar, en la mítica Shangri-La, a sus parientes. Lo que lleva a un cuento de viajes y peligros cuyo ambiente es el de las historias finiseculares de Julio Verne. Esa distancia le permite una nobleza y una riqueza en los personajes muy notables, a la vez que ejerce un abanico de humor bastante amplio, desde la ironía o el understatement inglés hasta el golpe y porrazo repentino. El amor por la artesanía, por una forma de cine que requiere de las manos para existir, se traslada al cariño que surge entre los personajes en un cuento que, después de todo, habla de amistad, familia y aceptación de las diferencias, sin que nada aparezca demasiado subrayado. A veces queda mal decir que un film tiene un “humor inteligente”: el uso de la etiqueta suele ocultar cierta superioridad por parte de quien la usa. Pero aquí es adecuada: “Señor Link” confía en la inteligencia del espectador para despertar la gracia. Una joyita en un año de bondades más bien escasas.
QUERIDOS MONSTRUOS: Aventuras animadas en stop motion El estudio de animación que nos hizo llorar con Kubo, ahora se despacha con una comedia aventurera, recargada de humor y los mensajes correctos. En un panorama cinematográfico donde los claros vencedores animados vienen de la mano de Disney, Pixar y algún minion colado, estudios como Aardman -responsables de “Wallace y Gromit”- o Laika intentan hacer una diferencia estética y pararse del lado de la resistencia con sus simpáticas aventuras ‘artesanales’ en stop motion. La compañía fundada, en principio, por Will Vinton y adquirida por Phil Knight arrancó produciendo comerciales, hasta que Travis Knight (hijo del dueño y animador) propuso la realización de largometrajes. Así nació la Laika que conocemos hoy en día, casa matriz de historias tan hermosas y oscuras como “Coraline y la Puerta Secreta” (Coraline, 2009), “ParaNorman” (2012), “Los Boxtrolls” (The Boxtrolls, 2014) y “Kubo y la Búsqueda Samurái” (Kubo and the Two Strings, 2016), todas nominadas al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada y superadas por los estudio del ratón y la lamparita. “Sr. Link” (Missing Link, 2019) es el quinto film de la compañía, una comedia aventurera pergeñada por Chris Butler, codirector de “ParaNorman”. Butler escribe y dirige este relato centrado en Sir Lionel Frost (voz de Hugh Jackman), un investigador de criaturas míticas muy entusiasta, deseoso de compartir sus ‘descubrimientos’ con los colegas de la “Sociedad de Grandes Hombres”, a la que ansía pertenecer. Frost es un playboy millonario en busca de reconocimiento y legitimación, cuyos extraños objetos de estudio (digamos cosas como Nessie o el Yeti) no están bien vistos por su rival y presidente de la asociación, Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry). Corre el año 1886 y tras ser abandonado por su socio, Lionel recibe una carta que podría cambiar su situación, alertándolo sobre la presencia del Sasquatch (o pie grande) al Noroeste del Pacifico, allá en el Nuevo Mundo. Frost se sumerge en esta nueva aventura y hace un pacto con Piggot-Dunceby, garantizándole su bienvenida a la sociedad si logra conseguir las pruebas necesarias de la existencia de dicha criatura. Acuerdo que el Lord no está dispuesto a cumplir, así que contrata los servicios del despiadado Willard Stenk (Timothy Olyphant), violento cazarrecompensas que debe impedir el éxito de Frost. Sin prisa, ni pausa y con todo su coraje a cuestas, Sir Lionel se embarca rumbo a los bosques de América del Norte donde todas sus sospechas se hacen realidad. El Sasquatch es tan real como el suelo que pisa, y hasta puede comunicare con la voz de Zach Galifianakis. Este Pie Grande bonachón y muy ingenuo fue el responsable de enviar la misiva a Frost ya que necesita de sus talentos. Mr. Link, apodado así por su descubridor (por lo de eslabón perdido) accede a convertirse en prueba si el investigador lo ayuda a reencontrarse con sus parientes más lejanos, los Yetis, escondidos del mundo en una ciudad secreta del Himalaya. Conscientes de que Stenk está tras de ellos, la dupla se embarca en esta nueva misión, aunque necesita de un valioso mapa perteneciente a un colega que, ahora, está en poder de su viuda y ex enamorada de Frost, Adelina Fortnight (Zoe Saldana), quien termina convirtiéndose en la tercera pieza de esta historia. A partir de acá, el trío comienza una hilarante y peligrosa odisea que puede revelar lo mejor y lo peor de cada especie. ¿Quién es el monstruo? “Sr. Link” es la más divertida (y menos lacrimógena) de las películas de Laika. Una aventura hecha y derecha recargada de gags y mucha comedia física, que entre su inocencia y sus chistes escatológicos esconde varios mensajes importantes sobre la identidad (después hablamos del verdadero nombre del Sr. Link) y el lugar de pertenencia, así también como la reticencia al cambio y el desarrollo social, acá concentrado en la figura de Piggot-Dunceby y su conservador punto de vista pro-imperialista, donde no se aceptan cuestionamientos que puedan alterar el statu quo. Sí, “Sr. Link” sigue siendo una película para ‘chicos’, pero los grandes pueden salir de la sala con varias enseñanzas a cuestas. Como la mayoría de los largometrajes de Laika, este no carece de un poquito de oscuridad, relacionada a la naturaleza humana, esa que no siempre reconoce el valor de otros seres vivos. Frost será un tantito engreído y egocéntrico, pero su interés por las criaturas es puramente científico. Jamás se le ocurriría dañarlas, a diferencia de los ‘cazadores’ que conforman la esa “Sociedad de Grandes Hombres” a la que tanto anhela pertenecer. Por lo demás, la historia de Butler es una pequeña obra maestra acompañada por la gran banda sonora de Carter Burwell (“Tres Anuncios por un Crimen”) y todas las destrezas de un equipo concentrado en cada mínimo detalle. Tal vez no tenga del impacto visual de “Kubo y la Búsqueda Samurái”, pero no se queda corta a la hora de sorprendernos con sus personajes y sus escenarios. Lástima que llega meses después de su estreno y sin el aparato marketinero de sus poderosas competidoras.
Desde el momento en que el estudio Laika apareció en nuestras vidas hace ¡diez años! con la maravillosa Coraline, no pudimos hacer nada más que aplaudir la excelencia y esperar con ansias lo próximo en animación stop-motion. En el camino tuvimos ParaNorman, The Boxtrolls y Kubo and the Two Strings, todas absolutamente nominadas al Oscar a Mejor Película Animada, y con justa razón. El amor de Laika por su arte no parece conocer límites, excepto quizás el monetario. Si bien toda la filmografía goza de una saludable recepción crítica, no es un factor que se haya visto trasladado a la taquilla, donde apenas si cada una de ellas ha logrado recuperar sus costes de producción. Missing Link, la quinta producción del estudio, es la más ambiciosa de todas y se nota en sus maravillosos escenarios, pero desafortunadamente peca en una historia simple y sin muchas variables y/o sorpresas en su narrativa.
HERMOSAS CRIATURAS Al igual que en otras películas de los estudios Laika, el conflicto central en Sr. Link es el tironeo del protagonista entre dos mundos, entre paraísos personales y deseados, y la autorrevelación que llega al final. Como en Coraline con aquel submundo, como en ParaNorman y los muertos vivientes o en Kubo y las leyendas y fantasías, el deseo de Pie Grande en esta nueva producción es viajar a tierras inhóspitas para conocer a los yetis y abandonar finalmente la soledad que lo abraza en los bosques norteamericanos. En la travesía involucra a Sir Lionel Frost, un aventurero y buscador de criaturas extrañas del mundo que, a su vez, tiene otro deseo que lo obsesiona: ser aceptado en una conservadora asociación de exploradores. El objetivo individual se vuelve colectivo cuando Frost y Pie Grande finalmente se encuentran, y marchan cual buddy movie del Siglo XIX en una aventura que tiene como resultado final el cumplimiento de ambos fines: vivir en comunidad para uno, ser reconocido socialmente para el otro. También, como en otras producciones de Laika, lo primero que se impone en Sr. Link es el diseño visual y el increíble uso de la artesanal técnica del stop-motion. Sr. Link es bellísima, y tiene la cualidad de hacer que sus personajes sean tan fascinantes como sus espacios. Claro que narrativamente la película se encuentra influenciada por la tradición del relato de aventuras, con las historias de Julio Verne como máximo exponente: el viaje, lo maravilloso del descubrimiento, pero también la especulación del ser humano que se debate entre ser un simple observador de lo fantástico y la manipulación de eso para su propia conveniencia. Sr. Link se articula, entonces, a partir de ese viaje y de los personajes que ambos protagonistas se cruzan en el camino, los cuales sirven para darle ese tono de viñeta a cada segmento, también propio del relato clásico serial. Tal vez la mayor novedad del film dirigido por Chris Butler, uno de los nombres propios dentro de Laika, es que hay aquí una apuesta decidida por la comedia como en ninguna producción anterior de la compañía. La película avanza entre chistes pavos y otros sofisticados, entre humor slapstick e ingeniosas piezas de acción pensadas desde la gracia del impacto físico en situaciones inverosímiles (allí brilla una secuencia final en la montaña), y también en hacer de ese Pie Grande un personaje de características imprevisibles. Seguramente menor dentro de la historia de Laika, más por su cercanía con un tipo de relato que elude la ambición y la pretensión reflexiva a favor del movimiento y la gracia de la aventura, estamos sin dudas ante otra gran película que impone su belleza en todos los frentes posibles. Una historia que nunca limita la imaginación y la creatividad y que, sin entrar en detalles, avala la libertad de decisión de sus personajes de una manera para nada convencional. Sr. Link demuestra que se puede ser moderno hoy contando un relato del Siglo XIX.
Sr. Link no será la más recordada de los Estudios Laika ni mucho menos, aún así su historia simple y convencional regalará un lindo momento al verla. Después de tres años, Laika vuelve a hacerse presente en la cartelera con su última película Sr. Link (Missing Link, 2019). En esta nueva aventura animada, los responsables de Coraline (2009) y Kubo (2016) se encargarán de llevarnos a una aventura que relevará una incógnita que ha mantenido al ser humano desde hace décadas: la existencia o no de Pie Grande, mejor conocido como el eslabón perdido o Sasquatch. Esta nueva película estará situada en Inglaterra y tendrá como protagonista al aventurero Lionel Frost (Hugh Jackman), un joven con muchas ganas de trascender en la historia. Tras recibir una misteriosa carta en su despacho con una prueba de la existencia de Pie Grande, Lionel deberá aprovechar al máximo esta oportunidad ya que depende de su éxito entrar o no a la Sociedad de los Grandes Hombres, el club presidido por Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry). Luego de haber dirigido ParaNorman (2012), otra de las películas de Laika, y de haber desarrollado el guión de Kubo, el realizador Chris Butler es el encargado de dirigir y escribir esta nueva aventura animada en stop motion, que no abunda en formas novedosas de narrar una historia sino que se abraza a la calidad técnica del estudio para marcar una diferencia para con las otras compañías de animación. Si bien la película tiene un subtexto bastante claro, amistoso y conmovedor, las formas que el director elige para desarrollarlas terminan quedando a mitad de camino en cuanto a la atención y al interés que se puede generar en el espectador. A los largo de poco más de una hora y media de metraje la estructura del film no permite que se genere una sorpresa, o un giro o algún mínimo traspié que pueda hacer peligrar a los protagonistas y hace que el viaje a la aventura y a lo desconocido termine resultando algo previsible, por momentos aburrido y hasta desganado. Obviamente que en cuanto a las cuestiones técnicas, ningún estudio de animación puede seguirle el paso a Laika, ya que película a película han logrado mejorar lo que parecía inmejorable desde El Cadáver de la Novia (2005), su primera gran participación mainstream. La calidad del detalle es algo alucinante y las expresiones faciales de los personajes es cada vez más real. Pero a la hora del diseño de éstos, el estudio parecería haber dado un paso atrás con respecto a lo realizado con Kubo, no así sus expresiones y movimientos donde el realismo conseguido si es mejor que en su última producción, pero no hay un nuevo corte corporal, por decirlo de alguna manera, sino que es bastante más convencional de lo que Laika tiene acostumbrado a su público. Las voces del casting seleccionado están realmente muy bien. Hugh Jackman, Zach Galifianakis, Zoe Saldana y Emma Thompson están magistrales en sus roles y crean un lazo perfecto entre lo que se ve y lo que se escuche. Sr. Link puede que no sea la mejor película de los Estudios Laika, pero sin dudas que cada vez que estos genios de la animación estrenan una película vale la pena ir a verla. A pesar de su poca inventiva narrativa y a un “retroceso” en cuanto al diseño de los personajes, Sr. Link termina siendo una película disfrutable pero de igual medida olvidable.
Volviendo a utilizar el sujeto del misterioso Pie Grande, Sr. Link trata de encontrar audiencia luciendo la amistad entre un explorador hambriento de fama (Hugh Jackman) y Mr.Link/Susan (Zack Galifianakis). Primero que nada hay que recordar que el estudio que se encuentra detrás de este proyecto es nada más y nada menos que Laika, o sea que tenemos un producto extremadamente cuidado y mimado por todo aquel que puso sus manos en la realización; y sí, Sr. Link es una hermosa aventura – a nivel técnico – que saca provecho de su humor al igual que su simplona historia – guión de Chris Butler – mezclado con una hermosa paleta de colores y un departamento de arte de primera. La historia no es gran cosa y parte del deseo del explorador Sir Lionel Frost (Hugh Jackman, intachable) por triunfar y ganar reconocimiento. En una de sus tantas aventuras recibe una carta con una dirección y la promesa de encontrar lo que se describe como The Missing Link – Pie Grande -; el problema es que el emisor de esa carta es el mismo Pie Grande y este gran ser necesita la ayuda de Frost para encontrar a lo que queda de su raza. Detrás de esta simple historia se esconde el tema del deseo; el deseo por pertenecer a un grupo, un lugar, una familia… y ese mismo deseo tal vez nubla la vista del que tanto anhela. Es asombroso a lo que una simple historia puede llegar y Sr. Link lo logra con mucha tranquilidad introduciendo temas de aceptar al prójimo no por como luce sino por lo que es. Ojo!, este mensaje lo vimos miles de veces en el mundo del cine, pero Laika, con su magia – aún desconocida por muchos – lo logra cómodamente. Desde Corpse Bride (2005) y Coraline (2009) hasta Kubo (2016) las cosas van creciendo para un estudio que se encuentra lejos de lo que es ser una maravilla del box office, no obstante el cuidado de sus producciones y la calidad de entrega de las mismas hacen que se tenga muy en cuenta, tal vez mucho más de lo que se tiene a otras mega fabricas de sueños. Esta empresa puede que no sea primera en recaudación ahora en nominaciones de Academy Awards… esa es otra historia, por que siempre está presente. Sr. Link es una película que interesa al no restar ninguna edad, toda persona que la vaya a ver va a ser tocado por la nobleza que rodea esta producción. Simple pero llena de magia, Sr. Link es para recomendar sin lugar a dudas (y si es en su idioma original, mucho mejor). Valoración: Muy Buena.
De los estudios Laika, los hacedores de Coraline, llega esta película de extraordinaria animación stop motion, sobre una criatura de otra era, Mr. Link, un simio amable con la voz de Zach Galfianakis en la versión original. Es el eslabón perdido que busca el investigador Lionel Frost (Hugh Jackman) para demostrarle al mundo su peso como investigador de leyendas. Con un argumento acaso no tan trabajado o inspirado como su estética, hay en la historia humor suficiente como para que el resultado sea más que satisfactorio. Con chistes eficaces que surgen de las dimensiones de Mr. Link y su literalidad. Además de los que darán pie los encuentros con otros personajes a lo largo de sus viajes, incluyendo potenciales enemigos y amenazas.
sta es una película de aventuras que nos embarca en un increíble viaje. Los personajes están bien desarrollados y en un primer momento la relación entre Sir Lionel Frost y el Sr. Link no es del todo buena pero a través de la convivencia todo comienza a funcionar mejor,uno termina aprendiendo del otro y la amistad y la bondad florece entre ambos. Contiene varios mensajes e interesantes climas, también enseña, es visualmente atractiva, los personajes logran buenos movimientos y texturas, sus colores animados en stop motion y los escenarios resultan muy bellos. Ideal para los más chicos de la familia, técnicamente impecable, posee un humor sutil, entretiene y resulta bastante predecible. En las funciones con subtítulos se pueden disfrutar las voces originales de Zach Galifianakis, Hugh Jackman, Stephen Fry, Zoe Saldana, Emma Thompson, Timothy Olyphant y Matt Lucas.