Destino demoníaco La industria cinematográfica contemporánea tiende a ocultar su falta de originalidad -y su pereza, a decir verdad- mediante la triste estrategia de volcarse a cierto fundamentalismo segmentado que se dedica a reproducir todos los estereotipos posibles de tal o cual género o subgénero con vistas a captar -oh, sorpresa- al espectador más perezoso, ese que no tiene mucha idea de nada y que lee a la cultura en términos utilitaristas homologados al entretenimiento más burdo. El terror sufre en especial por este estado de cosas porque todo lo anterior está asimismo relacionado con el lavaje pueril general, léase la ausencia de sexo y violencia explícita en los productos mainstream, nada menos que dos de los ejes centrales de la comarca de los sustos porque sin el erotismo y la efervescencia gore lo que queda es un suspenso que lamentablemente tampoco suele ser administrado con eficacia hoy en día. La Hora de tu Muerte (Countdown, 2019), ópera prima en el campo de los largometrajes de Justin Dec, sintetiza todo lo que está mal en el horror industrial de nuestro presente porque hablamos de un film que jamás consigue salir del déjà vu cíclico, ahora ofreciéndonos una premisa que gira alrededor de una misteriosa aplicación para celulares, la Countdown del título original en inglés, que predice con exactitud el momento de la muerte de cada persona, informando sus años restantes, días, horas, minutos y segundos. El núcleo del relato es una bella y joven enfermera, Quinn Harris (segunda incursión en la gran pantalla de Elizabeth Lail), quien se baja la app de pura curiosidad -sus compañeros de trabajo y un paciente la nombran- y así descubre que le quedan menos de tres jornadas de vida, típica excusa para jump scares cronometrados y poco imaginativos que aburren casi de inmediato. En esencia estamos frente a un esquema retórico que combina la fórmula de Destino Final (Final Destination, 2000) y aquel terror tecnológico que comenzó con El Círculo (Ringu, 1998) y su remake yanqui La Llamada (The Ring, 2002), lo que para colmo nos deja muy cerca de lo hecho por Takashi Miike en la temáticamente similar Llamada Perdida (Chakushin Ari, 2003), un opus que también tuvo su versión hollywoodense, la flojísima Una Llamada Perdida (One Missed Call, 2008), y que se sustentaba en unos protagonistas recibiendo mensajes de voz de ellos mismos en el instante de su fallecimiento, junto con la esperable info temporal del deceso a través del registro interno. Aquí no falta ningún cliché: Quinn tiene una hermana menor llamada Jordan (Talitha Eliana Bateman), comparte camino con un interés romántico que también padece la maldición, Matt Monroe (Jordan Calloway), y recurre a una figura de autoridad acerca del tópico en cuestión, el Padre John (P.J. Byrne), el cual le pasa el dato de que todo el asunto está vinculado a un demonio, Ozhin, que viene a reclamar las almas de aquellos que osan esquivar su destino de muerte. Definitivamente lo único interesante de la propuesta se reduce a la subtrama del acoso sexual que sufre la chica en su trabajo cortesía de su jefe directo, el Doctor Sullivan (Peter Facinelli), un señor bien psicópata que pasa de insistir e insistir con el “acercamiento” -a pesar de la negativa de Harris- a acusarla él de molestarlo ante las ingenuas autoridades del nosocomio de turno, provocando que la suspendan. Sin embargo todo en la película de Dec es de una pobreza rutilante debido a que al director y guionista no se le cae ni una idea novedosa en lo que respecta a las escenas de supuesta tensión, el remanido diseño de Ozhin y fundamentalmente lo que podría hacer la protagonista para contrarrestar la amenaza que se cierne primero sobre ella y Matt y a posteriori sobre Jordan (tenemos soluciones obvias y fallidas como cambiar de celular, hackear la aplicación y realizar un paradigmático rito místico/ religioso, amén de fijar en el horizonte la misión de “quebrar” la condena vía el paradójico acto de morir antes de que finalice el conteo). La Hora de tu Muerte es otro producto deficiente más de un mainstream proclive al facilismo comercial oligofrénico…
Quinn, una joven enfermera, descarga una aplicación para su smartphone llamada ‘Countdown’, que puede predecir el momento exacto en el que una persona va a morir. Es un chiste entre amigos que no parece ser gran cosa. Pero cuando muere la primera persona en el tiempo que la aplicación predijo, la protagonista comienza a preocuparse en serio, porque solo le quedan tres días de vida. La película tiene una premisa original que funciona por haberle encontrado la vuelta al tema del destino marcado que aparece en muchos films de terror recientes. La primera media hora consigue atraer al espectador a medida que le va sumando ingredientes y personajes que hacen avanzar muy bien la trama. Si el uso de las aplicaciones para disparar la historia muestra gran astucia de los realizadores, el poner un médico acosador sexual le aporta un conflicto extra que complica todo para la protagonista y muestra una actualidad absoluta. La inclusión de estos temas que a veces parece forzada, acá es un ingrediente extra no muy lejano a la paranoia y la angustia del cine de terror. Y para finalizar un par de secundarios que le suman excelentes chistes y un importante sentido del humor. La solemnidad no se apodera de la película a pesar de todo lo mencionado gracias a ello. Efectiva, divertida y graciosa. Sin grandes estridencias, la película cumple.
Si bien por momentos se va al demonio, en “La hora de tu muerte” hay una relectura del género y un tomarse a la ligera su estructura y narración que fortalece su predecible propuesta y termina triunfando. Lo bueno de las películas que no pretenden esconder sus verdaderas intenciones y propuestas es que a los pocos minutos de iniciada se revela el “rulo” o plot principal y a partir de ahí todo es in crescendo. El terror es un género que ha sabido construir relatos apoyándose en la actualidad y en este caso en “La hora de tu muerte” una aplicación que anuncia la hora del deceso de quien la utiliza es el tema para construir alrededor de ella una interesante propuesta y fábula que nos advierte sobre los peligros de estar todo el día conectados a las redes y nuestros móviles. A los pocos minutos del arranque la aplicación mortal comienza a matar personas, y en lo que luego se enturbia un poco, con un acoso sexual, vínculos filiales extrañísimos, al ingresar el humor como vector, todo comienza a salir a flote. Una joven enfermera iniciará una carrera de supervivencia para escapar de la siniestra aplicación que le augura pocas horas de vida. Aquello que parecía un inocente juego, comienza a tomar cada vez más víctimas y la decisión acertada del director Justin Dec (que también es el guionista) es evitar tomarse en serio y apostar a la relectura del género y el humor para narrar. “La hora de tu muerte” potencia todo lo visto, y redobla la apuesta con geeks que utilizan tinders, curas fanáticos del oscurantismo, y muertes bizarras, para construir una historia en la que a la necesidad de acompañar al personaje central en su desesperado intento por salir intacta de la aplicación malvada, al dinamismo puesto en las escenas, al lúdico ejercicio de releer el género, se suma su afortunada decisión de nunca tomarse en serio.
La Hora de tu Muerte: Hay que leer las condiciones de servicio. Llega a los cines una película simple pero entretenida para el espectador de las vacaciones de verano que busca asustarse un rato. Con un tagline llamativo para cualquier productora como “Si pudieras saber en qué momento exacto morirías ¿Querrías saberlo?”, se presenta esta película de terror compuesta por errores básicos pero igualmente entretenida. Por simple curiosidad la protagonista, una enfermera, descarga una aplicación a su celular que predice cuando vas a morir -como también nosotros predecimos que hechos sucederán-. A varios de sus compañeros les toca que morirán dentro de muchos años, pero a ella en pocos días. De todas formas nadie cree en que sea una app verdadera. A la larga el tiempo, al igual que un ser espectral pisándole los talones, se convertirán en sus peores enemigos mientras ella trata de descubrir cómo salvar su vida. Ha llegado la versión actualizada de Destino Final (2000) para la nueva década que recién comienza. En este caso trae más “jumpscares” que muertes entretenidas, pero la premisa es bastante similar, mezclándose un poco con el auge del universo de El Conjuro (2013). Los personajes saben que van a morir y hacen lo posible por salvarse. Las formas de hacerlo, prácticamente en el acto final del film, son algo ordinarias para el habitual espectador de terror. No hay nada de profundidad en este tema que podría ser explotado de otra forma. Son solo escenas de tensión con sustos a veces muy bien logrados. Hay elementos utilizados de manera inteligente como el no leer las condiciones de servicio. Todos alguna vez aceptamos cualquier cosa que instalamos en nuestro teléfono. Aun así el saber que vas a morir y ese poco tiempo que te queda es utilizado con momentos perezosos y torpes narrativamente, además de apariciones y una explicación más vinculada a lo fantasmal y ritual que al auténtico terror que podría haber aparecido. Esto lleva a una resolución insatisfactoria con el miedo a la tecnología siendo tocada de manera muy superficial. Sin embargo los personajes lo hacen entretenida. El director y guionista, Justin Dec, con su primer largometraje cubre los fallos de la película con sus personajes simples pero agradables. La protagonista Quinn Harris (Una bellísima Elizabeth Lail (You-2018)) realiza un buen trabajo soportando las peripecias que se le presentan, como asimismo su acompañante Matt Monroe (Un natural Jordan Calloway). Pero los dos que se destacan entregándoles ese escaso humor consciente de sí mismo, son el dueño de una tienda de electrónica y un cura (Tom Segura y P.J. Byrne respectivamente). Que a pesar de tener tan poco tiempo en pantalla, le entregan una vida más a esta película que casi muere hacia el final. Obviamente está construida para una secuela y hasta quizá una franquicia. Es un producto hecho para satisfacer esas necesidades de terror que tiene la gente en verano para ir al cine. Con un final lleno de vueltas probablemente innecesarias y bastante erradas en ciertos casos, la batería de esta película se mantiene viva bastante tiempo. Los efectos de sonido, más una prolija dirección de fotografía no molestan como tampoco resaltan. Tristemente algunos efectos especiales quedan muy mal parados. Asimismo tanto el humor como el suspenso quedan a mitad de camino como una descarga fallida por falta de WiFi. Es una película de terror simple, predecible, que no daña a nadie más que a los protagonistas que son el cargador enchufado que necesita. Por cierto, como si fuera poco, hay una escena post-créditos. 2.0 en camino.
Los aparatos tecnológicos y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana es una de aquellas temáticas que se vienen tratando en la pantalla grande desde la explosión de las nuevas tecnologías y el advenimiento de los nuevos medios masivos de comunicación. Internet cambió nuestra forma de relacionarnos y permitió que se desarrollen novedosos artilugios para estar constantemente conectados. El hombre versus la máquina es una de esas complejas relaciones que fueron tratadas en infinidad de películas, algunas brillantes como «Matrix» (1999) o «Her» (2013), por mencionar un par de ejemplos tan disímiles como arraigados en sus bases filosóficas, y otros tanto olvidables como «La Hora de tu Muerte» o «Countdown», en su título original. La ópera prima de Justin Dec nos trae de manera poco novedosa un relato de horror bastante convencional que sufre su parecido con otras películas similares de mayor inventiva. El film aglutina elementos de obras como «Ringu» (1998) y «One Missed Call» (2003) del J-horror, «Final Destination» (2000) o su contacto más cercano y directo con la reciente e igualmente fallida «Bedeviled» (2016), aquí titulada «Aplicación Siniestra», que tuvo un breve paso por nuestra cartelera hace algunos años. El largometraje nos presenta a Quinn, (Elizabeth Lail, a quien tendrán vista de la serie «You»), una joven enfermera, que tras conversaciones con sus colegas y un paciente, decide descargar una aplicación para smartphones llamada «Countdown». Dicha app dice tener la capacidad de predecir el momento exacto en el que una persona va a morir, y lo que empezó siendo un juego inocente termina convirtiéndose en una peligrosa realidad cuando comienza a presenciar extrañas situaciones que la rodean. En ese momento la joven descubre que a ella sólo le quedan tres días de vida. Con el tiempo jugando en su contra y tras ser perseguida por una aterradora figura, tratará desesperadamente de burlar al destino antes de que se le agote el tiempo. El relato, pese a tener ciertos pasajes entretenidos, se va tornando bastante predecible cuando incurre en simples y vacíos jumpscares que se ven a kilómetros de distancia. Por otro lado, el guion tampoco ayuda demasiado al ir presentando explicaciones bastante inverosímiles y tiradas de los pelos a pesar de transitar un género que se puede tomar varias licencias. Lo que comienza siendo un relato de apariciones paranormales va girando hacia una historia de demonios sin ser demasiado convincente. Lail hace lo posible con el material que tiene y su compromiso/interpretación es bastante persuasiva. Con respecto a los aspectos técnicos, considerando que estamos ante un film de bajo presupuesto, están bastante «logrados» para la finalidad del relato. Quizás una de las cuestiones más atractivas de la cinta resulta ser la subtrama que vincula a la protagonista con el jefe del hospital, el doctor Sullivan (Peter Facinelli), en un caso de acoso laboral, que igualmente termina siendo desaprovechado a nivel dramático y solo tratado de manera superficial. «La hora de tu Muerte» es un film poco original y olvidable que solo atraerá la atención de los aficionados al terror menos demandantes. Un film que toma elementos de mejores películas y que no logra destacarse pese a un par de breves y entretenidos pasajes.
Descarga esta App Otra película que se suma al listado de films de terror, que son de terror sólo por ser malas, y no respetan el género. Una interesante idea en estos tiempos en donde la tecnología cobra gran protagonismo que atrae el espectador y lo engaña. Nada falta aquí: la bella, víctima y solidaria protagonista, su amado de turno que es el único que le cree, y los dramáticos motivos de ambos por los cuales están juntos padeciendo. Pero todos estos elementos no funcionan en este caso, debido a que no se logró explotar la idea con todos los elementos en sus manos. Lo que menos provoca es miedo. En La hora de tu muerte (Countdown, 2019), el director y guionista estadounidense Justin Dec sigue a la enfermera Quinn (Elizabeth Lail) quien descarga una aplicación que dice predecir el momento en que una persona morirá. Esta augura que solo le quedan tres días de vida. Con el reloj corriendo y una figura obsesionándola, debe encontrar una manera de salvar su vida antes de que se agote el tiempo. La premisa básica de Justin Dec es demasiado interesante. Resulta extraño ver cómo se logra arruinar una gran idea. Faltó creatividad en el guion y una buena dirección. Sin embargo, es entretenida y a cierto público le puede atraer. El film se mueve a un ritmo sin sentido con demasiadas incongruencias. Existen evidentes errores, tales como que todos tengan el mismo aparato celular. ¿Raro no? Sin bien en esta clase de cine, lo predecible no desencaja, acá nos causa gracia y son demasiadas las casualidades, subestimando de esta manera al espectador en el afán de que empatice con la protagonista, que por supuesto está en el lugar indicado y en el momento justo. Cantidad de escenas y situaciones que no aportan y nos confunden pero sin un fin. Todo esto combinado con el desencaje natural de piezas y con un sustento independiente, fruto de la base de un mal guion que da como resultado una película que promete, pero no cumple. La omnipresencia de las inmediatas y falsas "soluciones con un click" nos convierten en cómodos zombies apretando un botón desde un sillón, idea de este film. Pero se perdió en el camino dando como resultado una película que sólo puede entretenernos y no aterrorizarnos a la hora de descargar una App.
por Nahuel Tulian “Los peligros de no leer los términos y condiciones” El director y guionista de este film, Justin Dec, con experiencia previa en cortometrajes solamente, debuta en la pantalla grande con esta producción de terror con tintes de comedia que mezcla el uso de la tecnología cotidiano con sucesos paranormales. Llevando a cabo una historia que trae en recuerdo a la saga Destino Final. Countdown(2019), nos presenta a la enfermera Quinn Harris (Elizabeth Lail), ella descarga una aplicación para móvil llamada Countdown, la misma puede predecir el momento exacto en el que el usuario va a morir. Al ver que solo le quedan 3 días de vida, necesita averiguar qué oculta la misteriosa aplicación y así poder evitar lo inevitable. La película hace una vaga introducción hacia un grupo de jóvenes que descargan la aplicación y por este medio nos enteramos de que se trata, así también, cómo va a funcionar durante la película. A partir de allí, el film recae en jumpscares predecibles, innecesarios y que además resultan abundantes. Si bien el director tiene un buen manejo de planos y secuencias, hay ciertas escenas generan tensión en el espectador, sin embargo, termina decayendo en un jumpscare muy básico y cliché sin justificación. La película maneja cierto humor que puede ser aceptable para cierto público y toca temas contemporáneos acerca del uso de la tecnología actual que pueden ser interesantes. En actuaciones se puede destacar a la actriz protagonista, Elizabeth Lail (You, 2018-2019), que se carga el personaje al límite del peligro. "En fin, Countdown, es una película que no nos ofrece nada nuevo en el género de terror, thriller suspenso, pero puede sonar interesante su idea principal, ya que hoy en día instalamos de todo en los teléfonos celulares y no nos percatamos de nada. A lo largo del film esta idea va decayendo hasta llegar a una resolución y una explicación muy poco elaborada y rozando lo ridículo. Tiene algunas escenas bien trabajadas pero al fin y al cabo esto es redundante en el género. Convirtiéndose de esta manera en un entretenimiento pochoclero de 90 minutos que simplemente pasa y sigue con su camino." Puntuación: 5/10 Título original: Countdown Año: 2019 Duración: 90 min. País: Estados Unidos Dirección: Justin Dec Guion: Justin Dec Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans Fotografía: Maxime Alexandre Productora: Wrigley Pictures Género: Terror. Thriller
De los infinitos subgéneros en que se divide y subdivide el cine de terror, uno de los más recientes es el Cyber Horror, donde la tecnología ocupa un rol protagónico. Celulares, computadoras, redes sociales y, por supuesto, internet en sus posibles variantes y posibilidades como vía para que el terror se manifieste. La ambición de estos films es la de darle al género un toque contemporáneo, y su debilidad la de cualquiera de estos gadgets: desactualizarse y convertirse en obsoletos en muy poco tiempo, básicamente porque toman la contemporaneidad en sus vertientes más superficiales y/o pueriles. Esto no sería un problema si las películas se sostuvieran por sí mismas, pero hasta ahora, con la solitaria excepción de Kairo (la original japonesa de Kiyoshi Kurosawa, no su remake norteamericana que es un desastre), no hubo un ejemplo realmente destacable. La hora de tu muerte definitivamente tampoco va a hacer historia y más bien se ubica entre los exponentes más chatos. El recurso específico aquí es una aplicación de celular llamada “Countdown” que al instalarse enrostra al usuario una cuenta regresiva a la fecha exacta de su muerte. Si el usuario trata de usar esa información para evitar ese final anunciado, se considera una violación de los términos y la entidad sobrenatural a cargo va encargarse de corregir el desvío de manera cruenta. Quinn (Elizabeth Lail) es una joven enfermera que se baja la app en cuestión y ante la evidencia de que la cosa va en serio (o sea, otras muertes de usuarios), y con apenas unos pocos días por delante, hará todo lo posible para burlar el veredicto fatal. Si alguno se pregunta por qué alguien haría algo tan estúpido como descargar esta aplicación, la respuesta es fácil: porque no la toma en serio, lo cual no es muy inverosímil. Admitamos además que los personajes del cine de terror constantemente toman decisiones similares. Toda la película se sostiene en una premisa que se desarrolla hasta ver hasta donde aguanta y la verdad es que no va muy lejos. Con propuestas de este tipo series como The Twilight Zone o Night Gallery hacían maravillas, mientras que aquí la fórmula se agota a poco de comenzada, apenas la introducción mantiene un poco el interés. Y si por esas cosas se ilusionan con una posible crítica al uso de la tecnología en el mundo moderno, dejen de soñar despiertos. No solo porque sus autores jamás se lo proponen, sino porque aquí la tecnología no es realmente un antagonista sino apenas el vehículo para que una entidad maligna se manifieste. Algo similar a lo que ocurría con Aplicación siniestra (2016) otra película reciente del subgénero, donde un demonio utilizaba la app para poder entrar en este plano. Acá se trata de un demonio bíblico misteriosamente aggiornado que usa la tecnología para actualizar sus viejos trucos y engaños. Con una propuesta similar, la de burlar a la muerte, un final revelado y supuestamente escrito, la saga Destino final desplegó una serie de cinco películas y contando. Pero allí donde, con sus limitaciones, las Destino Final ganaban y se hacían disfrutables era en su desparpajo, su apelación a un humor muy negro y, obviamente, en sus muertes extravagantes. Nada de eso hay en La hora de tu muerte, que no tiene ni ese poco de esa audacia. En Destino Final no había miedo porque la apuesta iba por otro lado, mientras que aquí su ausencia es el producto de una puesta fallida basada en los típicos y rutinarios jump scares y las apariciones anodinas del demonio en cuestión. Si el terror no funciona, tampoco lo hace el humor, basado menos en la comedia negra que en el carácter freak de algunos secundarios (un hacker que vende celulares, un cura que se comporta como un nerd del ocultismo). Ni siquiera las muertes son realmente espectaculares. La hora de tu muerte no consigue provocar ninguna de las sensaciones que propone desde la pantalla salvo quizás el acto reflejo de mirar el celular para consultar la hora, esa otra cuenta regresiva más benigna que nos vaya acercando al final de esta experiencia. LA HORA DE TU MUERTE Countdown. Estados Unidos, 2019. Dirección: Justin Dec. Intérpretes: Elizabeth Lail, Jordan Calloway, Talitha Bateman, Peter Facinelli, Tom Segura, Tichina Arnold, P.J. Byrne,Matt Letscher. Guión: Justin Dec. Fotografía: Maxime Alexandre. Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Producción: Sean Anders, John Morris, John Rickard, Zack Schiller. Producción ejecutiva: Matthew Medlin, Gregory Plotkin, Robert Simonds, Tyler Zacharia. Diseño de producción: Clayton Hartley. Distribuye: Diamond Films. Duración: 90 minutos.
Destino final 2.0 Hay una aplicación que te dice cuánto tiempo te queda de vida y el resultado es en pocos días. Un concepto familiar ya que también lo vimos en La Llamada o Destino Final, pero no, estamos en pleno siglo XXI, los tiempos cambian, la sociedad también. Estamos ante un filme de terror hecho exclusivamente para millennials, donde la tecnología nuevamente se vuelve en nuestra contra (no hace mucho vimos un reinvención de Chucky, que presentaba el mismo concepto), donde las temáticas de acoso y feminismo muchas veces forzado están a la orden del día. El primer filme en cine de Justin Dec (tiene en su haber el telefilme Rolling, de 2008) no deja de ser una ensalada de clichés en el género de terror, que desde hace décadas viene teniendo más fracasos que aciertos. No hay intriga, no hay escenas deslumbrantes ni nada que que quede en la memoria. Solo es “una aplicación más” sin personalidad. Sin embargo, no existe un filme totalmente malo ni totalmente bueno. Elizabeth Lail, su protagonista, a quien vimos en la serie You, sale airosa en esta producción. Uno de los pocos positivos del filme. Algo a destacar también es que la duración resulta ser correcta y si bien se siente largo el filme, no es algo en exceso. De todos modos con estos puntos no alcanza para rescatar el filme. Justin Dec da sus primeros pasos en este campo, tendrá tiempo para pulir su estilo y demás. En tanto, La hora de tu muerte marca un paso en falso a las grandes ligas.
En tiempos de variedad de Apps y tecnología de avanzada tenía que llegar una película relacionada con el tema. Lástima que no logra el terror buscado, aunque va a entretener a los adolescentes, público al que apunta. Dirigida por Justin Dec, “Countdown” es una aplicación que descubren unos amigos en una fiesta y que dice la fecha exacta en la que uno va a morir, con años, días, minutos y segundos. En la reunión, a todos les auguran décadas por delante, menos a Courtney (Anne Winters), una joven a quien le pronostican tres horas, es decir, morirá esa misma noche. Mientras todos ríen , incrédulos ante lo dicho, ella siente temor, y al partir, su novio Evan (Dillon Lane) sufre un accidente a causa del exceso de alcohol. Es trasladado al Hospital donde trabaja la enfermera Quinn Harris (Elizabeth Lail, “You”) , protagonista del film, que es informada de la App por Evan, y la descarga. Sorprendida, descubre que tiene dos días, y aunque al principio no lo cree, los usa para deshacerse de ella. Eso es improbable, ya que cada vez que alguien lo intenta, “se rebela” contra su destino, lo que hace enfurecer más a la Muerte, que viene a llevarse lo que le corresponde. Cada uno de los “sentenciados” hará lo posible por salvarse, Quinn intenta enmendar, en el poco tiempo que le queda, relaciones familiares, especialmente con su hermana Jordan y cambiar su teléfono. En el local conoce a alguien en su misma situación, Matt Monroe (Jordan Calloway), con quien, codo a codo, y con la ayuda de un sacerdote (PJ Byrne) tratarán de cambiar fechas. El rol del vendedor de celulares, termina siendo lo mejor de “la Hora de tu Muerte”, porque todas sus líneas son buenas. La “novedad” es una mezcla de suspenso, comedia, acoso laboral, relaciones familiares, etc, y muchas sin resolución. No mucho más para agregar a la historia, y sin ánimo de spoilar el guión, éste no ofrece mucho más. El elenco y los efectos visuales son sólo correctos. Con mucho de “Destino Final” https://www.youtube.com/watch?v=T6M0HQbzl5M ACTORAnne Winters, Charlie McDermott, Elizabeth Lail. Peter Facinelli. GENERO: Terror . DIRECCION: Justin Dec. ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 90 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 13 años FECHA DE ESTRENO: 16 de Enero de 2020 FORMATOS: 2D.
"Buena idea, mala ejecución" asegura uno de los personajes de esta propuesta de terror apuntada al público adolescente que recuerda a la saga Destino final -no se puede burlar a la muerte ¿o si?- y Llamada perdida, con una presencia diabólica que resulta amenazante. La hora de tu muerte utiliza una aplicación de celulares como la disparadora de una historia que si bien no se despega de la media de las producciones del género de terror, logra momentos de tensión y no se toma demasiado en serio todo lo que ocurre. Quinn -Elizabeth Lail, de la serie You- es una joven enfermera que intenta recomponer la unión familiar luego de la muerte de su madre, es muy dispuesta y lista para su trabajo y sufre el acoso de su jefe -Peter Facinelli-, un médico del hospital. Cuando Quinn descarga la aplicación "Countdown" pone en marcha una lucha contra el reloj que puede predecir el momento exacto de su muerte en días, horas, minutos y segundos, involucrando de esta manera a su joven hermana y también uno de sus pacientes del nosocomio antes de someterse a una operación. Ya se verá por qué. Sólo le quedan tres días de vida y es imposible detener o borrar la aplicación. Con esta premisa, el director Justin Dec entrega un producto livano que concentra su clima más inquietante durante la primera parte, gracias a una presencia diabólica, una suerte de Parca oscura y acechante que deambula por los pasillos y las zonas clausuradas del hospital. La trama incluye una leyenda con una gitana, un sacerdote -vaya casualidad P.J. Byrne, uno de los actores que moría en la sala de masajes de Destino final 5-, todos atrapados en esta mirada sobre la dependencia tecnológica, con el tema del acoso como novedad, y con una maldición de la que parece no se puede escapar. El resultado es entretenido, acumula sobresaltos y la protagonista convence con su padecimiento en un desenlace que, obviamente, deja abierta la puerta para una segunda parte.
La principal advertencia es que hay que tener un cuidado extremo en la aplicaciones en nuestro celular. Nada de aceptar sin leer los términos y condiciones porque el diablo puede meter la cola, la intención y como ya se sabe es implacable. Creo para humanos incautos un juego siniestro, se llama como el título original de la peli, “countdawn” y predice la hora de la muerte. Algunos son afortunados, nuestros protagonistas no. Una enfermera encarnada por Elizabeth Lail , y luego acompañada en temores por Jordan Calloway, recorrerá todo el espinel posible para liberarse de la maldición, además la pobre chica recientemente tomada efectiva sufre el acoso y la denuncia de un influyente doctor para colmo de males. En el recorrido para una posible inutilización de la aplicación infernal recorren negocios para comprar otros celulares que no la contengan, cambian de lugar y hasta recurren a la religión. Lo demás serán sustos y vueltas de turca y muchos cadáveres tapizando la trama. Al director y guionista Justin Dec en su primer largometraje hay que reconocerle que durante los 90 minutos de su film entretiene y da sobresaltos suficientes como para que los adictos al género lo acepten. Buena técnica, ritmo y sangre como ingredientes fundamentales. ¿ Originalidad? poca, ¿avidez de una secuela? Evidente.
"La hora de tu muerte": la maldición tecnológica Los goces y disgustos propiciados por La hora de tu muerte –ópera prima de Justin Dec y ejemplo acabado del horror de presupuesto moderado made in USA– pueden contarse con los dedos de una y de otra mano; al final de los cálculos, ambos terminan en estado de relativo equilibrio. El planteo narrativo de base es cualquier cosa menos original, una cruza entre la saga Destino final y cualquier película tomada al azar que incluya una maldición tecnológica, sea esta analógica o digital. Aquí es una aplicación para teléfonos celulares llamada Countdown (“cuenta regresiva”) la que permite, en principio, saber con certeza cuantos años de vida le quedan al usuario. Claro que, en algunos casos, el reloj puede indicar apenas un par de días antes de la llegada de la parca. Es precisamente eso lo que le ocurre a la protagonista, una joven enfermera recién recibida llamada Quinn (Elizabeth Lail, actualmente en cartel en Netflix con la serie You), quien pasa rápidamente de la incredulidad al asombro y de allí, sin escalas, al pavor más absoluto. El prólogo anticipa la calidad amable del gore por venir (el film fue calificado por allá con la suave placa PG-13), por lo que la mayor parte de los sustos llegará bajo la forma del suspenso y los golpes de efecto, diseñados para hacer saltar al espectador de la butaca. Aproximadamente uno cada siete u ocho minutos, lo cual comienza a cansar más temprano que tarde. Al mismo tiempo, la trama introduce un elemento insospechado que parece algo tirado de los pelos –y a tono con los tiempos políticos– pero que, sobre el final, termina “justificado” por la misma historia: en un chequeo de rutina, uno de los médicos se acerca demasiado a Quinn, intentando intimar a pesar de las repetidas negativas de la muchacha. Corte a nuevas evidencias de que la app en cuestión no es cosa de risa (todos aquellos que la descargan comienzan a tener visiones temibles y sombrías) y a la somera descripción de un trauma del pasado familiar que, como se verá, es utilizado por el origen del mal como método para el espanto. Si desea sobrevivir, Quinn deberá utilizar la lógica más estricta y precisa que pueda imaginarse. Cuando La hora de tu muerte amenaza con ponerse demasiado solemne, el guion de Justin Dec mete a presión un par de personajes secundarios construidos en tono humorístico. Pero funcionan: el vendedor de celulares canchero y creído de sí mismo y el sacerdote nerdo y amante de las ciencias ocultas le aportan a la película una necesaria dosis de ligereza, lo cual permite avanzar hacia la conclusión de una manera –paradójicamente– menos disparatada. Porque –es justo y necesario decirlo– siempre hay algo absurdo en estos films de terror que edifican la aparición de lo sobrenatural como si se tratara de una ciencia exacta, con sus reglas y axiomas inflexibles.
En el marco de una fiesta un grupo de jóvenes descubre una App que les marca en sus teléfonos celulares cuánto tiempo les queda de vida. En principio, nadie se toma el asunto demasiado en serio, pero al poco tiempo se producirá la primera víctima. Será entonces la protagonista, una enfermera llamada Quinn Harris (la rubia Elizabeth Laill, vista en la serie You), quien emprenda una carrera contra el tiempo para desentrañar los misterios del caso en los escasos tres días que en principio le quedan de vida. En ese camino habrá, además del chiller de manual, unos escarceos románticos con Matt (Jordan Calloway), un muchacho que atraviesa una situación similar; un drama familiar (ella y su hermana menor interpretada por Talitha Eliana Bateman han sufrido la temprana muerte de su madre y están dominadas por la culpa); ciertos dilemas tecnológicos (aparece un nerd encarnado por Tom Segura); una subtrama a tono con estos tiempos de #MeToo (con el doctor Sullivan, el médico acosador de Peter Facinelli); y varios elementos propios del terror religioso (con un cura obsesionado por las presencias diabólicas a cargo de P.J. Byrne). En esta “ensalada” cinematográfica con demasiados ingredientes que nunca combinan demasiado bien entre sí todo luce predigerido, subrayado y artificial. La ópera prima del guionista y director Justin Dec -una suerte de sub Destino final- jamás encuentra el tono, la tensión ni el impacto que evidentemente busca. El resultado es frustrante y hasta podría decirse que en varios pasajes irritante. Sobre el cierre hay una apelación concreta a una secuela que ojalá no se concrete. La hora de tu muerte es tan anodina como olvidable. Tan efímera como desinstalar una App inservible de un dispositivo móvil. Bórrese después de verse.
La muerte acecha desde una aplicación para teléfonos celulares. El concepto de La hora de tu muerte contiene lo peor y lo mejor de este tipo de producción de terror de presupuesto modesto. Por un lado, es original y genera intriga. Por otro, es una clara explotación de una cuestión que está de moda y que envejecerá a la película de forma muy rápida. Al menos el guionista y director Justin Dec parece ser consciente de las limitaciones de su film. Por eso se dedicó a construir muy bien el suspenso y mantener cierto sentido del humor para contar una historia bastante delirante. Quinn, una joven enfermera, baja en su teléfono una aplicación que promete informar al usuario de la hora exacta de su muerte. Pero mientras a sus compañeros del hospital el conteo les muestra que les quedan varias décadas de vida, a ella le advierte que sólo faltan unos días para dejar de existir. La narración de la búsqueda de Quinn para cambiar el destino que la aplicación le anuncia está poblada de vueltas de tuerca ingeniosas, en especial una que tiene que ver con la aceptación ciega de los términos y condiciones, y otras que no lo son tanto. La trama cuenta con personajes graciosos, como un cura especialista en demonios y fanático del hip hop. Pero también tiene momentos con un dramatismo demasiado cliché. Por todo lo entretenida que resulta, gracias al suspenso y la comedia, no consigue lograr un verdadero clima de terror.
Texto publicado en edición impresa.
La hora de tu muerte es la Destino Final para esta generación. Su fórmula es casi idéntica solo que se diferencia en el origen. En la saga de fines de los 90s y principios de los 2000s los personajes lograban escapar de una muerte segura y luego ésta se encargaba de que ocurra la fatalidad. En cambio, en esta oportunidad los millenials se bajan una app que les dice que día se van a morir y eso termina ocurriendo, aunque traten de evitarlo. El film tiene todos los clichés y jumps scares que el género puede brindar. No innova en nada y está filmada de manual. El director y guionista Justin Dec debuta como realizador siguiendo todas las fórmulas ya inventadas. Los climas que se producen son muy pobres y el elenco no ayuda. El cast está compuesto de nombres menores que laburan en series de TV, siendo los más resonantes Elizabeth Lali (You) y Peter Facinelli, quien hizo unas cuantas cosas populares. No hay mucho más para decir sobre este estreno, tal vez un público adolescente y menos experimentado en el género pueda disfrutarla un poco más, pero hasta ahí.
Una aplicación maldita “La hora de tu muerte” (Countdown, 2019) es un thriller dirigido y escrito por Justin Dec. Protagonizado por Elizabeth Lail (Guinevere Beck en la primera temporada de “You”), el reparto se completa con Talitha Bateman (Annabelle 2), Jordan Calloway (Riverdale), Peter Facinelli (Carlisle en la saga “Crepúsculo), P. J. Byrne, Anne Winters (Chloe Rice en “Por trece razones”), Tichina Arnold, Tom Segura, Dillon Lane, entre otros. La historia se centra en Quinn Harris (Elizabeth Lail), una joven enfermera que siente culpa por la muerte de su madre y por ello está alejada de su padre y hermana menor llamada Jordan (Talitha Bateman). Al ver que uno de sus pacientes se encuentra nervioso previo a una cirugía porque se descargó una aplicación que indica el tiempo exacto de vida que le queda, Quinn decide bajarse la app también ya que no cree en esas cosas. Cuando el paciente muere en un aparente suicidio, la enfermera comenzará a preocuparse: el celular le indica que su deceso será dentro de dos días. Asustada y paranoica, Quinn se unirá a Matt Monroe (Jordan Calloway), otra persona a la que también le queda poco tiempo de vida, para tratar de romper esta maldición. Con una originalidad inexistente, este nuevo filme de “terror” recuerda a “Destino final” (Final destination, 2000), “Eliminar amigo” (Unfriended, 2014), “Feliz día de tu muerte” (Happy death day, 2017) y varias obras más. Repleto de clichés y con un guión que deja muchísimo que desear, el largometraje de Justin Dec apela al susto fácil en todo momento. Las primeras veces esto puede llegar a funcionar, pero después la repetición de este recurso consigue que lo que menos se sienta dentro de la sala es miedo. Aunque los primeros 45 minutos logren ser efectivos a la hora de entretener, pronto a la película resulta imposible tomársela en serio. Dentro de la lógica que se plantea, la historia se termina volviendo demasiado inverosímil. Los actores están correctos, sin embargo sus líneas no los ayudan para nada. Hay ciertos personajes (un vendedor de celulares y un peculiar cura) que tienen bastantes escenas de comedia que logran su cometido, dando la pauta de que si esta producción se hubiese volcado 100% a ese género, no tomándose en serio a sí misma, quizás el resultado hubiera sido más satisfactorio. Sin embargo, la cinta pretende ser un thriller, no lográndolo en ningún sentido, en especial durante el pésimo tercer acto. Muy superficial a la hora de explicar la historia del demonio detrás de la aplicación, “La hora de tu muerte” tiene una estructura narrativa desorganizada que suma subtramas sin motivo alguno. Con apariciones de espíritus malignos de bajo presupuesto, un personaje que se vuelve protagonista a la mitad del filme, un médico acosador que queda completamente desencajado de lo que se quiere contar y una post crédito tan innecesaria como ridícula, “La hora de tu muerte” solo funcionará para los que quieran ver algo intrascendente con sus amigos.
Destino final En las misma línea, o al menos una bastante similar que Destino final, y también en la de las variadas películas del último tiempo que incluye la idea de aplicaciones telefónicas que predicen de algún u otro modo la hora del fallecimiento de quienes la poseen, va La hora de tu muerte. Tal cual explico, cada quien, seducido por la tentadora idea de adelantarse a los hechos y saber en qué momento exacto del tiempo dejará de existir, instala en su celular la aplicación que rápidamente se convierte en moda. La película de Justin Dec, en su primera producción para la pantalla grande, es lograda en algunos aspectos; tiene varios de los condimentos del terror de hoy, sumados, tal vez, a sustos bien trabajados y oportunos. De verdad que esperaba menos al inicio del film, o más bien, desde que vi el trailer. No fue una sorpresa reveladora pero tiene puntos de comedia bien utilizados, excelentes ideas para los personajes secundarios, y un transcurrir de los sucesos que derivan en el descubrimiento del por qué de la aplicación en cuestión se va llevando uno a uno a los usuarios cuya fecha de deceso es más cercana. Una buena sincronización en su desarrollo, bastante buen criterio en el elenco, entre quienes contamos a Elizabeth Lail, de muy buena performance en la temporada 1 de You. Peter Facinelli (de la saga Crepúsculo) y Jordan Calloway (Black Lightning), son las herramientas elegidas por Dec para contar la historia. Tal vez puedo criticar ligeramente algunos puntos sobre los efectos, pero nada relevante ni que haga perder el hilo de la narración o restarle puntos al susto oportuno, las que finalizan en un punto en que se conforma una buena película de miedos bien logrados y con posibilidades de (ATENCIÓN, ES ALGO CASI COMO UN SPOILER) al menos una película más. Tal vez el director y guionista aproveche la posibilidad y, tal vez de una manera ingeniosa como pudimos ver en Feliz día de tu muerte (en lo que a mí respecta dos entregas magníficas trabajadas sobre una idea pre-existente de la manera más maravillosa que es posible), genere una vuelta más de tuerca y logre darle más peso aún a una segunda parte de la historia de la aplicación mortal.
Poco ingeniosa y por momentos pretenciosa, La Hora de tu Muerte es una película que tiene una pésima ejecución por parte de su director a pesar de contar con una premisa que, aunque pueda sonar descabellada, tenía bastante potencial. El género del terror está atravesando un momento de alza gracias a, por ejemplo, directores del calibre de Ari Aster (Midsommar), Jordan Peele (Us) y Robert Eggers (The Lighthouse), sin embargo no todos los realizadores o estudios cuentan con las libertades, y con las ideas, con las que cuentan estos cineastas mencionados. Es por eso que como hubo películas tan “artísticas” en cuanto a realización se refiere, también las hay de las otras, aquellas que apuntan a un terror más convencional y que apuesta más al susto fácil, personajes sin tantas complicaciones y tramas simples pero que quizás terminen pisando fuerte en la cultura pop. Un ejemplo, positivo, de éstas últimas es Feliz Día de tu Muerte, con dos películas que supieron tomar conceptos del slasher más convencional y gracias a elementos de ciencia ficción se logró crear un producto que no se aleja del todo de las cintas de terror más “simples”, pero que sí apuestan más a alguna vuelta de tuerca retorcida. A su vez, e intentando seguir sus pasos pero sin pena ni gloria, pasó por los cines del mundo Verdad o Reto (2018) y confirmó que esa conjunción de géneros puede ser más difícil de lo que algunas productoras y, sobre todo, algunos desarrolladores pueden llegar a pensar. Siguiendo por este camino experimental del terror es que llega a los cines La Hora de tu Muerte (Countdown, 2019) una película escrita y dirigida por Justin Dec, quién dicho sea de paso hace su debut en la dirección, y que cuenta la historia de Quinn Harris (Elizabeth Lail) una pasante de enfermería que se encuentra a punto de ser promovida a la planta permanente del hospital. Todo marchaba tranquilo para Quinn hasta que un paciente llega gravemente herido a la guardia y ella deberá encargarse. El paciente le comentará que su vida está en grave peligro debido a que una aplicación en su teléfono llamada Countdown le indica cuánto tiempo le queda de vida y que para su pesar está próximo a morir y que no tiene escapatoria de semejante desenlace. Lógicamente, desconfiando de semejante excusa, Quinn no tendrá mejor idea que descargarse dicha aplicación y se dará cuenta de que lo que su paciente le mencionó no estaba tan lejos de la verdad y ella empezará a notar extraños sucesos inexplicables que tienen que ver con un pasado tumultuoso una vez que su marcador le de sólo tres días más de vida. La Hora de tu Muerte tiene todos los elementos para poder concretar una película de terror y ciencia ficción como para, por lo menos, ser una sorpresa. También, tiene todas aquellas cualidades que pueden decretarla inmediatamente como un fracaso y un desastre absoluto. Sin entrar en extremos, esta cinta está mucho más cerca de la segunda acepción que de la primera y por una característica que debiera ser algo fundamental como para encarar un proyecto: es aburrida. Sin ningún tipo de sorpresa y menos que menos recursos narrativos para lograr algún imprevisto, la película deambula por los lugares más comunes que el cine de género puede tener y así se termina decretando un producto de una hora y media que no tiene sabor a nada y que al espectador no le da ningún elemento, serio, como para hacerla memorable. Creando una mezcla entre muchas películas ya mencionadas como Feliz Día de tu Muerte y otras más clásicas como las de la franquicia de Destino Final, esta cinta no logra una identidad propia en ningún momento. Cuando mejor se pone la película es cuando se maneja un tono de comedia pero que, lógicamente, son escasos y a cuenta gotas. Sólo dos o tres momentos realmente le pueden provocar una carcajada al espectador y eso dice mucho del film en general. Este tipo de películas logra, generalmente, generar buenas sensaciones entre el público siempre y cuando la película sea consciente de lo que puede ser y con lo que puede jugar y éste no es el caso lamentablemente para todo el equipo encargado de que esta película viera la luz. Todas las actuaciones manejan un nivel mediocre menos, por cuestiones lógicas de tiempo en pantalla e importancia, la protagonista Elizabeth Lail que aprovecha su momento de estrellato gracias a la serie de Netflix You (2019) y demuestra que las ganas y la incentiva no le faltan. A ella se la puede notar comprometida con el papel y con causa pero poco puede hacer con un guion que cada dos por tres le da diálogos tan inverosímiles como ridículos y por momentos estúpidos. Por otro lado, la revelación y el mejor personaje es uno que tiene escenas contadas con los dedos de las manos, y sobran dedos, pero que es el único que logra despertar carcajadas en el espectador. El trabajo de Tom Segura realmente dan ganas desesperadas de que hubiese tenido más participación. La Hora de tu Muerte es una de esas películas que pasarán sin pena ni gloria por el mundo. La falta de ingenio para contar una historia con bastante potencial, sumados a un pésimo guion y actuaciones que dejan mucho que desear terminan decretando que ésta película tenga muy pocas cosas positivas para destacar pero muchísimas negativas para señalar.
El primer largometraje dirigido por Justin Dec es, ante todo, un claro ejemplo de cómo el cine de terror se ha convertido, salvo excepcionales casos, en un terreno fallido de experimentación cinematográfica. Pero vayamos en orden. La película inicia en una escena que tiene como motivo una fiesta llena de adolescentes. Un subgrupo allí presente se encuentra jugando a las cartas, y una de las chicas se queja por un posteo de Instagram en el que una amiga presume su veganismo. Ella, igual de engreída, dice que puede controlar su peso sin necesidad de volverse vegana, gracias a una aplicación llamada «Countdown to Skinny». Otra muchacha decide curiosear en Internet y eso lleva a encontrar Countdown. Esta app, supuestamente, permite saber con exactitud el momento en el que morirán los usuarios que la descarguen.
Términos y Condiciones Una joven y comprometida enfermera se entera, a través de uno de sus pacientes, de la existencia de tal aplicación de celular. Cualquiera lo tomaría como una más de las tantas apps absurdas que andan dando vueltas; pero el adolescente tiene motivos para creer que es real, pues su novia murió exactamente en el momento anunciado. A su contador solo le quedan unas pocas horas hasta llegar a cero, coincidiendo con el momento en que él tiene que entrar al quirófano. Tal como hicieron durante la fiesta previa a que el adolescente chocara con su auto, varios médicos y colegas de Quinn (Elizabeth Lail) instalan la aplicación y bromean sobre el tiempo que les queda. Todos menos ella quien, lejos de tener décadas por delante como el resto, solo tiene unos pocos días. Su temor se incrementa cuando el chico muere a la hora señalada en un aparente suicidio, convenciéndola de cambiar los planes que tenía para el día anunciado por la aplicación y desatando una maldición sobre ella. El género de terror se nutre mucho, tanto frente a cámara como en las butacas, del segmento adolescente y juvenil. Eso hace bastante inevitable que las nuevas tecnologías vayan reclamando una presencia importante en sus historias para mantenerlas vigentes; eso es justamente lo que intenta el debutante en cine Justin Sec con La Hora De Tu Muerte. La idea que propone es un poco más compleja que una simple remake de Destino Final, como puede parecer a primera vista, y aunque por supuesto recurre a algunos jumpscaresbastante previsibles, interpretados por un elenco incapaz de grandes matices, hay un intento de contar una historia. No se trata solo de hilvanar escenas inquietantes una atrás de la otra, buscando sustos efectistas hasta llenar los noventa minutos reglamentarios que justifiquen vender una entrada al cine. No es una trama muy sólida ni compleja, pero tiene un desarrollo que a medida que avanza presenta giros y revelaciones que la van sosteniendo. Su mayor acierto es la decisión de no tomarse muy en serio y entender que tiene más para ganar apostando al humor que quedándose en algo solemne y oscuro, para lo que necesitaría algo mucho más trabajado de base para llegar a algún resultado aceptable. En esto tienen que ver sobre todo dos de los personajes secundarios que ayudan a la dupla protagonista, aportando muchos de esos momentos humorísticos, construyendo situaciones absurdas sin caer en el chiste directo como primer recurso. Aunque también hay algunos de esos. El mérito de La Hora De Tu Muerte es tener claro que no va a ser una película que quede en la historia. Consciente de sus limitaciones, se concentra en ser un simple producto de entretenimiento. Recién una vez que tiene esa meta alcanzada se permite complejizar un poco el discurso, sumando un par de comentarios sociales orgánicamente entretejidos en la trama, los cuales no se sienten forzados más allá de que estén escritos e interpretados con pocas sutilezas.
Que quede claro de entrada, La hora de tu muerte será olvidada dentro de menos de un mes, esto es justo e injusto a la vez; es justo porque la película dista de ser memorable pero injusto porque no pretende ser nada más que una hora y media de sustos y risas, una casa encantada en pantalla grande. La historia sobre Quinn (Elizabeth Lail) una médica que juega una app llamada Countdown – de ahí su título original – una aplicación que predice cuanto tiempo de vida te queda y cuando llega ese momento la persona muere… a Quinn sólo le quedan tres días para tratar de resolver este conflicto y sobrevivir. La trama no es nada nueva y hace recordar a esas películas que salían hace poco más de una década atrás, esas que trataban sobre los peligros de la tecnología con fantasmas metidos de por medio. Esas películas tampoco se trataban de grandes obras, de hecho, en su momento la mayoría fueron maltratadas y olvidadas y por lo general solo cinéfilos afines al género fantástico las recuerdan. Countdown seguirá ese mismo destino. Si en algo funciona esta opera prima del guionista Justin Dec es que tiene la suficiente autoconciencia de reírse de todo lo que ocurre, el humor en esta película funciona. En Countdown hay timing y diálogos graciosos dichos por actores competentes, en especial por parte de P.J Byrne – como un paranoico sacerdote – y por Tom Segura – como un vendedor de productos tecnológicos -. Estos personajes secundarios terminan eclipsando tanto a la protagonista, que peca de ser soporífera, que deberían tener su propia secuela porque son los que terminan robándose todas las escenas en que las que aparecen. Su director también consigue buenas escenas de terror que funcionan: Una en una morgue y otra en un baño. Estos dos ejemplos muestran que Dec tiene buenas ideas para construir climas pero que su inexperiencia le juega en contra. Aún así, el resultado es más positivo que negativo. Personajes que aparecen de un lado y luego en otro, escenas que no se entienden y sub-tramas que no suman ni restan, son algunos de sus problemas de esta película y lamentablemente, el montaje es el gran enemigo de Countdown; hay una desprolijidad en una película que no lo pedía y que no va acorde con la, valga la redundancia, prolija fotografía a cargo de Maxime Alexandre. Sin llegar a ser una película que cambie la historia del cine, La hora de tu muerte es una propuesta competente, con buenas ideas, humor, y algunas escenas de terror conseguidas. Valoración: Buena.
En tiempos de generar nuevas franquicias en el género de terror, algunas funcionan con elementos originales pero otras refritan con las nuevas tecnologías ideas viejas, como La hora de tu muerte. En La hora de tu muerte, Quinn es una enfermera que en una charla con sus compañeros encuentra una app llamada Countdown que dice la cantidad de días, horas, minutos y segundos que te quedan de vida. Mientras que algunos tienen varios años por delante, a ella le indica que sólo le quedan algunos días. A la paranoia se suma que otros que bajaron la app murieron exactamente el día que estaba predestinado. La saga de Destino Final tuvo un buen camino por lo menos al comienzo; aunque la misma idea de tratar de escapar de la muerte inevitable fue algo que después de un tiempo cansó al espectador. En La hora de tu muerte “actualizan” este concepto con una app. Dejando de lado lo poco original del argumento, tampoco se le da tanto desarrollo a esta aplicación y sólo nos quedamos con la historia de Quinn, su hermana y un amigo (cuando tranquilamente suponemos que es una app pública que podrían descargar millones de personas). Los sustos terminan siendo previsibles y la forma de evadir la muerte es exactamente igual a la de Destino Final. Tambien hay personajes secundarios que parecen sacados de una parodia de Scary Movie en lugar de un thriller de suspenso.
Si bien la mayoría de las películas de horror tienen como preámbulo una escena sangrienta que contiene un asesinato, en La Hora de tu Muerte (Justin Dec) la premisa se instala sin darnos respiro, como la App mortal que descargará un grupo de jóvenes, claro que de forma lúdica. Una aplicación que señala de forma exacta (año, día, hora, minutos y segundos) cuando una persona va a morir. Más allá de que lo consideran una broma, los chicos que esta app les marca que le quedan solo días o horas para su inevitable deceso, comienzan a experimentar extrañas visiones… la parka está cerca. La situación se pone peor cuando investigan y notan que hay personas que realmente murieron en el tiempo indicado por esta aplicación maldita. La trama se centra en Quinn (Elizabeth Lail), una joven enfermera que descarga la app, llamada Countdown, y le señala que le quedan tres días de vida. De aquí en más su raid por averiguar quién está detrás de este juego siniestro, en consecuencia de todas las muertes sucedidas a causa del mismo. Es así que se sumará en su búsqueda Matt Monroe (Jordan Calloway), alguien que se encuentra en una misma situación potencialmente mortal. Sí, es la típica película de terror para adolescentes, parecida a la saga Destino Final, donde predominan el susto fácil y efectista, para que espectador salte de la butaca. Con la diferencia de que esta no se toma tan en serio como otras de las de su subgénero, es decir Dec es consciente del cliché y las limitaciones formales y narrativas, por lo que más allá de generar climas y poner en escena al mismísimo demonio, le aporta gran dosis de humor a la historia. Acertadísima la participación de Tom Derek, un standapero estadounidense, quien juega el papel del nerd que repara celulares y a su vez tiene habilidad para hackear la app; aporta chistes inteligentes logrando los mejores momentos de la cinta; así como el de un bizarro e inusual Padre John (P.J. Byrne), quien se convirtió a la religión por su fanatismo a los exorcismos y demonios. Otro personaje desopilante. A su vez vale destacar la inclusión de un tema como el de acoso sexual, en una película aparentemente frívola, dado que tiene llegada a miles de adolescentes (aquí hay una especie de rape revenge por parte de Quinn). Tenemos buenas actuaciones, personajes bien trazados, una cuota de suspenso… podemos decir que alejada de grandes ambiciones, la cinta cumple y sobre todo divierte.
Vivimos en una época en la cual creo que las películas de terror están cerca del punto de evaluación “intenta superar las expectativas”, caen en recursos a los cuales muchas de las personas que vienen años viendo películas de terror ya pueden predecir en qué momento el director intentará asustarnos, no hablamos de terror psicológico sino las apariciones sorpresa o los sonidos fuertes en momentos de tensión. Así que si esperan algo de terror psicológico no se encontrará en ningún momento o situación. Podríamos decir que esta película usa los diferentes recursos de películas de terror, entre ellas está en que tenemos un grupo de jóvenes (el 99.999…% de las películas de hoy en día), el intentar escapar a una muerte destinada (aquí le guiñamos el ojo a Destino Final 1, 2, 3, …), pero este tipo de cosas adaptabas al tiempo contemporáneo usando una app que predice tu muerte. Lo que encuentro quizás un poco bien logrado, es al recurso de quitar lo predecible en ciertas escenas, como lo hizo IT en su primera película, el factor distractor y hacernos creer por donde saldrán a asustarnos y demostrarnos que nos equivocamos suele tener éxito en algunas escenas; sin embargo, el rumbo de la historia de la película no pasa a ser nada novedoso, ni tampoco cometer errores argumentativos y a esto me refiero por ejemplo a que pasen cosas muy locas que nada que ver con la historia solo para dirigirla en un rumbo diferente o por falta de ingenio al no saber cómo direccionar la historia para lograr el final deseado. Para finalizar esta película me parece entretenida y recomendable para aquellos que se asustan fácilmente y les gusta las películas de terror. Pero la calificación que le doy es por el poco o nulo aporte que le puede dar al género y es mejor que las que tiene Neflix en su catálogo. Calificación 5.5/10
El género suspenso/terror cada vez tiene que innovar en historias ya que siempre se vuelven repetitivas, y definitivamente con “La Hora de tu Muerte”, dirigida por Justin Dec lo lograron. Quinn (Elizabeth Lail) es una enfermera que está recién comenzando y se destaca entre sus compañeros. Todo iba normal hasta que un paciente a quién ella se volvió allegada, le muestra una aplicación llamada Countdown, la cual te dice cuando vas a morir. Lamentablemente, la protagonista cae en este juego y la descarga en su celular. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando te quedan solo pocas horas de vida? A este enigmático se va a enfrentar Quinn – deberá descubrir cómo eliminar esa predicción y que no afecte a sus más queridos. Este film tiene todo lo que una película de suspenso requiere. Hay humor, que en este último tiempo el incorporarlo en ciertas escenas queda genial, y también tiene momentos inesperados que te hacen saltar de la butaca. Además, los efectos especiales en las escenas clave de pelea son buenas, y el sonido acompaña muy bien. En cuanto al cast, está muy bien elegido y todos concuerdan con su personaje. Tenemos a Jordan Calloway, Peter Facinelli, Charlie Mcdermott y P.J. Byrne, actores a quienes ya hemos en la pantalla grande varias veces. Si bien la trama se vuelve un poco incoherente por el hecho del poder que llega a tener una aplicación, nos deja un poco “panicosos”, por lo que el director cumplió su objetivo con esta película.
Crítica de “La hora de la muerte”: Cuando el tiempo es tu mejor aliado Con una trama poco original, la astucia de su realizador, Justin Dec, es enfocarse en la generación de los millenials y su fanatismo por las nuevas tecnologías. “La hora de tu muerte”, título original “Countdown” (2019), es una película estadounidense de terror sobrenatural, escrita y dirigida por Justin Dec. Un grupo de jóvenes descarga una aplicación a su celular que les indica el momento exacto en que morirán. Lo que parecía un chiste comienza a transformarse en una tenebrosa realidad, cuando la enfermera Quinn Harris activa la app a partir de una sospecha, y desde entonces buscará burlar al destino y ganarle la pulseada a la muerte. “Countdown” está protagonizada por Elizabeth Lail, Jordan Calloway, Talitha Bateman, Tichina Arnold, PJ Byrne, Peter Facinelli, Anne Winters y Tom Segura. En el personaje principal de Quinn Harris, Lail desarrolla un papel clave para la historia escrita por Dec, aportando tensión a la trama mediante su actuación, y logrando asimismo una buena dupla actoral junto a Jordan Calloway (Matt Monroe), más conocido por su nombre artístico J-Call. Con buena música de Danny Bensi y Saunder Jurriaans, la película se sostiene más por las actuaciones que por la poca innovación de su guión, siendo que la trama presenta algunos guiños a otros films como, por ejemplo, “Destino Final” y “The Ring”; centrándose su originalidad en contar la historia desde el punto de vista de los millenials y su fanatismo hacia las nuevas tecnologías. Apta para mayores de 13 años, la película se adueña de todos los clichés y utiliza el recurso de asustar al espectador a través de un cambio visual repentino en la escena actual, tal como el género acostumbra a brindar. Empero, si bien es un film desarrollado “de manual”, logra la atención de los espectadores y, claramente, resulta imperdible para los apasionados de las películas de terror sobrenatural. Calificación
Todos en algún momento probamos en Facebook esos jueguitos que adivinan la fecha de tu muerte o que te dicen cómo morirás, pero siempre quedó ahí en un simple juego... El director y escritor Justin Dic fue un paso más allá y creo ‘’Countdown" (La Hora de tu Muerte) una historia donde esos juegos se hacen realidad. El comienzo es simple y ya visto infinidad de veces. En una fiesta un grupo de amigos descarga ‘’Countdown’’, una aplicación que aparentemente predice cuánto tiempo le queda de vida al usuario. Desde allí inicia una sucesión de escenas que lo único que hacen es contar toda la trama de la película en 5 minutos, ya que luego saltamos a la historia de los personajes principales. Podríamos decir que algunas partes son aceptables y otras no tanto. La historia en general tiene muchos baches y personajes forzados, presentados solo para un corto momento. Igualmente, considerando que es la primer película que dirige Justin, podríamos decir que no está para nada mal e incluso resulta llevadera. No aburre ni cansa. Las interpretaciones no son malas pero tampoco excelentes. Está protagonizada por Elizabeth Lail (You) y Jordan Calloway (Riverdale). Tenemos también actores de reparto que no son altamente conocidos pero que interpretan personajes importantes en la historia como Talitha Bateman, Tichina Arnold, PJ Byrne y Peter Facinelli. Ahora si del guión hablamos, tendremos una ensalada de historias que conforman el film. Un muchacho que atraviesa una situación similar a la de Quinn Harris (Elizabeth Lail), un drama familiar, problemas tecnológicos, rupturas amorosas, momentos de terror y algunos de comedia. Todo puede sonar desordenado pero llega un momento en que logra encontrar su rumbo aunque sea muy al final. Eso sí, jamás encuentran el tono deseado, ni la tensión o el impacto. El asesino/muerte/demonio aparece más de lo esperado y la realización del mismo es buena (igualmente por lo poco que hace no podemos pedir mucho). Podríamos decir que ‘’La Hora de tu Muerte’’ es un fiel reflejo de lo que fue "Destino final" en su momento. Ambas cuentan la misma historia nada más que esta última es más tecnológica, logrando así acercarse más a los jóvenes. Si te gusto esta primera, la ópera prima de Justin Dic se convierte en un plan llamativo, pero están avisados: entretiene más de lo que asusta. Por Keila Ayala
La hora de tu muerte” es la opera prima de Justin Dec, una película de terror, en la que una aplicación llamada Countdown predice con exactitud la hora de la muerte de sus usuarios. Y su protagonista es Elizabeth Lail, una joven usuaria que busca cambiar su destino porque esta App le pronostica que le quedan pocos días de vida. Completan el elenco Jordan Calloway, Peter Facinelli, Talitha Eliana Bateman, P.J. Byrne y Tom Segura entre otros. La historia, escrita también por Justin Dec, sigue las reglas del cine de terror en la misma línea de “La llamada” o “Destino final”, parte de la premisa de que todos pueden averiguar cuándo van a morir de acuerdo a esta nueva tecnología, con la intención de generar suspenso en los espectadores. Y si bien esta idea funciona mejor en otros casos similares, en este caso falla porque tiene serios problemas en el desarrollo de su guion lleno de arbitrariedades, y una subtrama paralela vinculada a una problemática de actualidad que distrae del conflicto principal porque no termina de fusionarse con el mismo. Otro problema que tiene “La hora de tu muerte” es que la explicación del funcionamiento de dicha aplicación vinculada a una maldición satánica gitana, a cargo de un sacerdote interpretado por P. J. Byrne, termina resultando confusa, por lo que no llega a quedar claro cuáles son las causas y cómo se puede romper este maleficio. Vale la pena aclarar también que este personaje cumple a su vez la función de comic relief, cuyos escasos gags no solo no funcionan, sino que pueden llegar a ofender gratuitamente las creencias religiosas de algunos espectadores. Un párrafo aparte merecen el resto de las actuaciones, donde Elizabeth Lail, conocida por la serie Youth, cumple bien su rol protagónico a pesar de las arbitrariedades del guion, ya que interpreta bien a esta joven de apariencia inocente que a medida que avanza la trama va encontrando su fortaleza para luchar por su vida. Así como también lo hace Peter Facinelli como un villano que utiliza la seducción como una forma de acoso y manipulación, haciendo que esta subtrama resulte más interesante que la trama principal, que por momentos parece estorbar. En conclusión, “La hora de tu muerte” es un intento fallido de comenzar una nueva franquicia en el género del terror. Porque si bien trata temas de actualidad que pueden resultar interesantes, no se desarrollan de una forma atractiva para los espectadores, generando así desinterés y aburrimiento.
El capitalismo gana todos los días por goleada. Cada App, cada nuevo modelo de celular y cada nueva red social sirven para convertirnos en consumidores adictos a todo lo que ofrece el sistema. Estamos cada vez más embobados por (y con) esos aparatitos embrutecedores. Hoy casi nadie puede estar sin mirar la pantalla de su teléfono móvil. Vivimos en un presente en el que parece no haber horizontes ni la posibilidad de que nazca algo nuevo, radical, que mejore nuestras vidas de muertos vivientes idiotizados. El terror sigue siendo el género que alberga la posibilidad de construir un relato crítico sin sacrificar el entretenimiento para las masas. La hora de tu muerte, escrita y dirigida por el debutante Justin Dec, no es otra tonta película de terror americana. Podrá tener la apariencia de la típica producción para adolescentes sin edad, pero su contenido es necesario. A su manera industrial, el filme da cuenta de una de las características principales de la sociedad contemporánea: el uso atolondrado y peligroso de ciertas nuevas tecnologías. La protagonista es Quinn (Elizabeth Lail), una joven enfermera que descarga en su celular una misteriosa aplicación que predice la fecha y la hora en que una persona morirá. Por supuesto, el asunto le parece irresistible y le da aceptar a pesar de los antecedentes y las malas noticias que circulan. ¿Quién se rehusaría a participar de tan desafiante y temible divertimento? La aplicación le da a Quinn tres días de vida, lo que la lleva a tener que encontrar desesperadamente una solución a su destino. Nadie escapa a la tentación de una nueva aplicación, todos quieren jugar, descargarla, participar. Nadie puede estar sin un celular o sin registrarse en alguna red social. Para los personajes de La hora de tu muerte parece no haber alternativa una vez que caen en las manos del algoritmo de la Matrix que maneja el mundo y las mentes de cada persona que lo integran. Dec aprovecha el eficaz argumento para mezclar varios subgéneros con bastante éxito, desde el slasher hasta las películas de demonios y maldiciones, pasando por el thriller sobrenatural y las películas de terror que someten a sus personajes a juegos mortales, como El juego del miedo y Destino final. Otro de los aciertos de la película es su corrección política. A la hora de liquidar a alguien, elige al más detestable y único merecedor de lo que le pasa, en sintonía con la sensibilidad feminista del #MeToo y la violencia de género. Justin Dec hace cine comercial para adolescentes aburridos, pero también hace crítica cultural demoledora para adultos que no comulgan con las prácticas de la actualidad. Y no lo hace con pretensiones filosóficas, sino más bien como un juego teórico en clave de película de terror liviana para que lo entienda quien quiera. Dec tiene la lucidez y la valentía de permitirse una mirada pesimista sin caer en una postura conservadora.
Una app que te dice cuándo te vas a morir? mmm
SUSTOS QUE NO DAN GUSTO Es difícil causar terror, no sólo por la inflación del género y que, semana tras semana, tengamos una nueva en cartelera. El hecho de sentir la sensación en la sala, a veces no por lo que ocurre en la pantalla, sino por el grito de alguna butaca. De que el impacto sea tal, que la película nos acompañe, pasen los años y sigamos revisando la ducha, o nos acostemos preocupados con temor a tener una pesadilla de la que no podamos despertar. En parte, es difícil realizarlo porque el mundo se ha vuelto un lugar más oscuro de lo que podemos ver en el cine. Una monja poseída no aterra tanto como aquellas cuadras que caminamos de noche, cuando bajamos del colectivo y nos dirigimos a nuestras casas. En las noticias vemos a Norman Bates, Michael Myers y demás monstruos que reaparecen. Quedan dos caminos, construir sobre lo creado al hacer una remake y apelar a la nostalgia: It, Chucky, Halloween… O plantear un nuevo universo como es el caso de La hora de tu muerte. Un nuevo universo que tiene semejanza con Destino final y La llamada. Una app que informa la fecha de tu muerte, y una joven enfermera llamada Quinn que la descarga a modo de juego. Lo que parecía una trivialidad, se vuelve real cuando descubre que uno de sus pacientes falleció cuando la app lo predijo. Con el poco tiempo que le fue destinado, intentará detener la maligna aplicación, con la ayuda de otro joven y su hermana menor, que también padecen la misma situación. En paralelo, se desenvuelve una trama de acoso laboral por parte de nuestra protagonista, que no suma a la película. Uno termina siendo espectador de una serie de sustos: ruidos en el placard, debajo de la cama, la oscuridad en un baño… Dicha técnica proviene de que varias películas del género se aggiornaron en YouTube. No es de extrañar que conozcamos infantes o adolescentes, cuyos videos que consumen del citado sitio web sean de terror. Pero sobre todo de un subgénero llamado creepypasta. Leyendas urbanas creadas en internet, acompañadas de un video corto con sustos, generalmente, apariciones sorpresas o jump scares. Poco importan los protagonistas y la historia, prima el estímulo. Vincent Minelli lo predijo hace más de 60 años, en The bad and the beatiful: “Yo podría hacer en esta escena un clímax. Podría hacer cada escena de la película un clímax. Si lo hiciese, sería un pésimo director. Una película llena de clímax es como un collar sin hilo, se desarma. Hay que construir los grandes momentos”. La hora de tu muerte no sólo carece de hilo, sino que las perlas que presume no tienen brillo. Una premisa atractiva, con el peligro del uso de las aplicaciones, sumado a lo paranormal, pero refugiada en un rejunte de escenas refritas que apelan tristemente al susto. Incluso para los actores, que se notan más apesadumbrados que aterrados. Lo verdaderamente aterrador de dicha fórmula es que al igual que un video de YouTube, las películas terminan siendo descartadas, suplantadas por la nueva notificación de la cartelera.
Terror que hace perder el tiempo Un filme que pretende asustar pero termina siendo de terror... por su mala calidad. Protagonizada por Elizabeth Lail ("You"), resulta muy aburrida. Quinn Harris (Elizabeth Lail) es una enfermera recién recibida a la que un paciente del hospital en el que trabaja la asusta al hablarle de una aplicación que, teóricamente, predice el momento exacto de muerte del usuario. Como un juego, todos sus colegas se bajan la aplicación y Quinn se sorprende al ver que la cuenta regresiva de su reloj es de solo tres días. Al principio no le dará importancia, pero cuando eventos sobrenaturales comiencen a atormentarla, deberá enfrentarse a la maldición para que ella y sus seres queridos no sean lastimados. Como una propuesta que está entre "La llamada" con el asunto de la cuenta regresiva y "Destino final", sobre no poder burlar a la muerte, el filme tiene una premisa que podría haber salido decentemente, pero con la intención de llevar adelante la trama, se aferra a los sobresaltos para dar miedo y por ello termina siendo una película más pasatista que memorable. Ideal para los que van al cine en salida grupal un sábado a la medianoche.
Desde tiempos inmemoriales que hubo personas dedicadas a predecir el futuro de otras. Ya sea porque creen en ello o sólo lo consideran un trabajo más y prefieren convencer a los incautos de sus poderes sensoriales. Para eso siempre miraron a los astros, la borra del café, las cartas del tarot o las líneas de las manos, por ejemplo. Pero ahora hay que adaptarse a la nueva era de la tecnología y dirigirse a los jóvenes, entonces, bajo esa premisa, Justin Dec creó ésta película en que una aplicación para teléfonos celulares indica el momento exacto de la muerte del usuario suscripto. Como la tentación es parte de la naturaleza humana, lo mismo que la curiosidad y la necesidad de pertenecer a un grupo para ser reconocido, varias personas en los Estados Unidos bajan dicha aplicación para conocer su destino. A la gran mayoría les augura llegar a viejos, pero a unos pocos les otorga horas o pocos días de vida y, aunque hagan todo lo posible para evitarlo, no tienen una escapatoria posible. ¿Por qué ciertas personas van a morir prematuramente? Y la respuesta es: que el programa así lo establece y condena a los que sienten una profunda culpa por lo que hicieron en un momento de sus vidas con lo que perjudicó a las de otras. Con ese verosímil instalado en una ciudad estadounidense el terror se apropia de ella, y el relato se centra en la heroína de la historia, Quinn (Elizabeth Lail), una enfermera recién confirmada en su puesto de un hospital que, intrigada por los riesgos y consecuencias que conllevan instalar la aplicación de la cuenta regresiva, es advertida que le quedan un poco más que un par de días. Y luego, como un virus, quedan sentenciadas otras personas más, incluida su hermana menor Jordan (Talitha Bateman). Lo interesante del film, que prácticamente no asusta, es la originalidad en el planteo del conflicto, el ritmo incesante para seguir las peripecias de Quinn en su lucha para salvarse ella y su hermana. Como así también incluyeron a la religión católica, con un cura joven y divertido que oficia de guía y les enseña a luchar contra el mal. Además, agregaron un tema muy candente en estos tiempos, que es el acoso sexual, para mostrar un poco más la fortaleza femenina. Los personajes cumplen con las indicaciones del director y no desentonan entre los buenos, malos, simpáticos, conflictivos, conciliadores, etc. El guión respeta las reglas clásicas de las películas de éste género, aunque no juega el director con ruidos que distraen el foco de atención, ni música estridente que presagia el mal, en este caso es reemplazado por repentinos apagones de luz. La tibia enseñanza que deja el relato es qué si uno desea sobrevivir necesariamente debe poseer una férrea capacidad de dominar los demonios internos y, desde esa posición, combatir al externo, proveniente del tenebroso más allá, que es implacable y cumplidor con los tiempos estipulados en la cuenta regresiva que aparece en la pantalla del celular.
Es probable que saber exactamente cuándo uno va a morir sea motivo de angustia y, también, de liberación. Esta película toma sólo la primera de las posibilidades, lo que le quita la mitad de su efectividad. Uniendo lo sobrenatural con algo de ciencia ficción y de suspenso, trata sobre una aplicación que dice fecha y hora de deceso, lo que lleva a un enorme problema para la pobre enfermera que ha descargado el programita de marras. Por momentos, el film se vuelve rutinario. Pero la idea no está mal y permite buenos momentos de puro suspenso. El problema, en todo caso, es pasar de largo respecto de la complejidad que genera la idea de base, lo que lejos de desviar la atención al género, podría haber potenciado su efecto. De todos modos, en el cine de terror sobrevive la vieja y querida tradición de contar cuentos extraordinarios, aquella por la cual, entre otras cosas, hay películas.
Crítica emitida al aire en Zensitive Radio Nordelta